MP incrementa esfuerzos en investigación de masacre en finca Los Cocos

MP incrementa esfuerzos en investigación de masacre en finca Los Cocos

may 20, 2011

El Ministerio Público (MP) informa que ha desplegado equipos de investigación que operan en la ciudad de Guatemala y en la cinco Fiscalías de Petén con el fin de recolectar evidencias que permitan esclarecer la masacre cometida en contra de contra 27 personas en la finca Los Cocos, Petén, ocurrida el domingo último.

Estas investigaciones dieron inicio desde que se conoció sobre estos hechos. Además trabaja en la realización de un perfil del señor Otto René Salguero Morales, persona a la que presuntamente los asesinos buscaban, y a quien dejaron diversos mensajes.

Como parte de los esfuerzos para esclarecer este hecho fiscales del Ministerio Público y elementos de la Policía Nacional Civil capturaron el pasado martes a Hugo Álvaro Gómez Vásquez, además de la realización de una serie de allanamientos en busca de los responsables de perpetrar los últimos crímenes.

El detenido Hugo Álvaro Gómez Vásquez fue capturado luego que fiscales y elementos de la Policía Nacional Civil efectuaron varias investigaciones, allanamientos y recolectaron diversas evidencias.Gómez Vásquez está vinculado a una secuencia de hechos, entre estos el secuestro de Luis Carlos Bardales y en el asesinato de Luis Alberto Bardales y Kelly Eunice Franco Salguero.

Además el Ministerio Público investiga su vinculación en la masacre de 27 personas en la finca Los Cocos, en ambos hechos se encontraron mensajes en contra del señor Otto René Salguero Morales. Como resultado de las acciones efectuadas en las regiones cercanas al lugar de la masacre, hasta el momento se ha incautados 13 vehículos agrícolas, 24 fusiles de asalto, varios juegos de armas cortas de fuego y granadas de fragmentación.

Al armamento incautado será trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif- para que se le realicen las pruebas periciales correspondientes.A los vehículos confiscados, entre ellos agrícolas, también se les efectuarán los peritajes correspondientes en busca de pistas que puedan dar con los responsables de la masacre en Petén.

El Ministerio Público ha destinado todos los recursos que existen a su alcance para esclarecer estos hechos y reitera su compromiso con la población guatemalteca de esclarecer este hecho, durante el cual estructuras criminales han actuado con extrema crueldad y le han arrebatado la vida a 27 personas, entre éstas mujeres y menores de edad.

Responder