DSCF83481ye

Exitoso operativo logra captura del “Tigre” Walther Overdick

El trabajo coordinando y de inteligencia sobre estructuras de los “Zetas” por parte del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) permitió, este martes, la captura del supuesto capo del narcotráfico Horst Walther Overdick Mejía, contra quien pesaba una orden de detención con fines de extradición, girada por el Juzgado de Turno de la Ciudad de Guatemala, a requerimiento de la Corte de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.

La detención del supuesto capo fue ejecutada en el interior de la colonia “Condado Portland”, San Lucas Sacatepéquez, kilómetro 28.5. Se le sindica de los delitos de conspiración para distribuir e importar ilegalmente cocaína a los Estados Unidos de América.

En conferencia de prensa la Fiscal General de la República y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz, y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguraron que la captura de Overdick Mejía es el resultado de un trabajo de inteligencia e investigación que estas instituciones realizan desde tiempo atrás para lograr su ubicación, misma que se ejecutó este día con un resultado positivo.

Se presume que Overdick Mejía, es una de las personas más importantes en abrirle espacio territorial y coordinaciones (principalmente en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal y algunos lugares fronterizos como el Salvador y Honduras) a la estructura de los “Zetas”.

Tanto López Bonilla como Paz y Paz, recalcaron que los trabajos de investigación e inteligencia permitieron realizar una individualización de los miembros de esta estructura, entre los que sobresale Overdick Mejía, quien facilitó el ingreso a Guatemala de la organización de narcotraficantes los “Zetas”.

En el allanamiento de hoy también se logró la incautación de seis armas de fuego, mismas que fueron debidamente embaladas y que serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) para realizar los peritajes respectivos. (03/04/2012)