Captura de pantalla 2012-10-11 a la(s) 12.23.01

MP hace su tarea: informe de primera fase de investigación del suceso ocurrido en cumbre de Alaska

El jueves 11 de octubre la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) Claudia Paz y Paz Bailey, acompañada por el Secretario Privado del MP, Arturo Aguilar, presentaron la primera fase de investigación de los hechos ocurridos el pasado 4 de octubre, en la Cumbre de Alaska, kilómetros 169-170 Ruta Interamericana, donde murieron seis personas; se encuentra desaparecido actualmente Domingo Pablo Puac Vásquez.

“El día de hoy, como MP y como Fiscal General queremos manifestar nuestro profundo pesar por los sucesos acaecidos el pasado 4 de octubre en el kilómetro 170 de la carretera Interamericana”, fueron las primeras palabras de la Dra. Claudia Paz y Paz, jefa del MP. “El informe que rendimos a continuación es el resultado de nuestra primera semana de trabajo, pero la investigación continúa abierta y seguiremos trabajando con la misma intensidad durante las siguientes semanas”, puntualizó.

“Por la gravedad de estos hechos hemos destinado distintos equipos para procesar la escena del crimen, las diligencias de investigación y las diligencias fiscales”, indicó la Fiscal General y Jefa del MP, doctora Claudia Paz y Paz.

El Secretario Privado, Arturo Aguilar, informó que desde el día de los hechos, el MP asignó para la investigación: 125 funcionarios fiscales, 50 investigadores y técnicos de escena del crimen de la Dirección de Investigación Criminal (DICRI) y 10 analistas de la Unidad de Análisis.

Además, como parte de la investigación se realizaron las siguientes diligencias: 69 informes periciales solicitados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), análisis de más de 50 fotografías y videos, más de 150 declaraciones tomadas a diversas actores de los hechos (fuerzas de la PNC, fuerzas del Ejército y particulares que se encontraban en el lugar) y el procesamiento de un kilómetro de escena del crimen. La evidencia recolectada en la escena del crimen consistió en más 108 casquillos, 89 restos de gas lacrimógeno, 11 muestras de sangre, 18 prendas de vestir y 12 fusiles Galil.

En consecuencia, el MP, de acuerdo con el Código Procesal Penal, iniciará las acciones legales correspondientes para procesar al coronel Juan Chiroy Sal por los delitos de ejecución extrajudicial de seis personas y lesiones; así mismo a los soldados Edin Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Abner Enrique Cruz Perez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc y Ana Rosa cervantes Aguilar, por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Los funcionarios indicaron que al momento de la conferencia, el jueves 11 de octubre a las 10:00 horas, se conducía la diligencia de la implementación de las órdenes de captura, en coordinación con equipos de la PNC y el MP.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones, entre las 9:00 y 10:00 horas del 4 de octubre, un contingente a cargo del coronel Juan Chiroy Sal, conformado por 89 soldados (77 elementos de seguridad ciudadana con equipo antidisturbios y 12 elementos armados asignados para la seguridad de los vehículos), distribuidos en dos camiones y un pick up, salieron de la Guardia de Honor de la Ciudad Capital rumbo al kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Al llegar al kilómetro 167, alrededor de las 14:00 horas, el subcomisario de las Fuerzas Especiales Policiacas (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), le hizo señales a la comitiva del Ejército para que detuviera la marcha. Sin embargo, el coronel Juan Chiroy Sal ignoró las señalas y decidió continuar con su marcha hacia el Km. 170.

Cuando no pudo continuar con la marcha, el coronel Chiroy le ordenó al personal bajo su mando que descendiera de los vehículos y que se formaran. Bajaron de los vehículos los elementos antimotines y el personal armado. Minutos después inició el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los vehículos militares dieron la vuelta para alejarse de la zona, pero uno de los camiones no logró dar la vuelta. En ese momento, el coronel Chiroy abandonó el lugar de los hechos en el pick up donde viajaba.

Las personas fallecidas fueron: José Eusebio Puac Barreno, Santos Hernández Nicolás Menchú, Rafael Nicolás Batz Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax y Jesús Francisco Puac Ordóñez.

“Como MP consideramos que el coronel Chiroy Say es el principal responsable de los hechos, porque tenía una posición de garante sobre cada una de las acciones que realizara su tropa, pero los abandonó”, aseguró la Fiscal General, Paz y Paz.

La misión del coronel Chiroy Say era: prestar apoyo a la PNC en la disolución de la manifestación en el Km. 170, coordinar con las autoridades policiales el apoyo logístico para cumplir con su misión, dirigir a su tropa durante las operaciones que se realizaran y, durante todas estas acciones, debía preservar la vida e integridad de las personas civiles y de su tropa.

Así, el coronel Chiroy Say cometió las siguientes infracciones: no obedeció la instrucción formulada por la PNC de no acercarse al lugar donde se estaba efectuando la manifestación; no obedeció el alto de las FEP en el km. 167 de la carretera Interamericana; a pesar de las advertencias, llegó al punto donde se encontraba la manifestación y le ordenó a su tropa descender de los camiones y formarse; no verificó una ruta de escape para su tropa; no pidió auxilio a los mandos policiales; abandonó a la tropa y oficiales que se encontraban bajo su mando.

El MP solicita a la ciudadanía contribuir con este proceso, a través de la confianza en las instituciones del sistema de justicia. En consecuencia, solicitamos a los principales actores permitir que este proceso transcurra normalmente, hasta obtener las sentencias respectivas.

Guatemala 11 de octubre de 2012.

3 pensamientos sobre “MP hace su tarea: informe de primera fase de investigación del suceso ocurrido en cumbre de Alaska”

  1. Felcitaciones a todo el equipo de investigacion del Ministerio Publico conducido valientemente por la Señora Fiscal Paz y Paz. Un poco de Justicia ante tanta violacion a la ley.. Pero todavia falta actuar en contra de los autores intelectuales, proque no es funcion del ejercito el disolver manifestaciones y estas tampoco pueden ser desalojadas sin orden de juez competente..

  2. Felicitaciones al M.P. y a todo su equipo por estas primeras y atinadas actuaciones. Solo la aplicación de la ley y la justicia salvara a Guatemala de la debacle hacía la que camina.

  3. FELICITO A LOS FISCALES DEL MINISTERIO PUBLICO POR EL ARDUO TRABAJO QUE HACEN, NO ES FACIL RECONSTRUIR LOS HECHOS, AUNQUE PARA ELLO SE LES PAGA. ME GUSTARIA SABER SI ES POSIBLE TIPIFICAR LA “PROTESTA” DE LOS POBLADORES COMO ACTOS DE “TERRORISMO” SI – NO ¿PORQUE? AGRADECERIA UNA RESPUESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>