Inauguran Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio

Inauguran Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio

nov 23, 2012

 

El 23 de noviembre de 2012, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Dra. Claudia Paz y Paz, en compañía de la vicepresidente de la República, Roxana Baldetti, del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano Valenzuela y de Thelma Aldana, magistrada de la CSJ, inauguró el “Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexu         al, Explotación y Trata de personas”, que funcionará las 24 horas del día en el Edificio Gerona del Ministerio Público.

Durante el acto también estuvieron presentes el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el Director en funciones de la Defensa Público Penal, Remberto Ruiz y el Presidente de la Cámara Penal, César Barrientos.  Los representantes de las instituciones firmaron el convenio interinstitucional para el funcionamiento del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal.

En el acto, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos de Norteamérica, Arnold Chacón. La instalación de este Juzgado de Turno en el Ministerio Público, forma parte del proceso del fortalecimiento de la institución para atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Durante la administración de la Dra. Claudia Paz y Paz como Fiscal General, se ha fortalecido el Modelo de Atención Integral, cuyo principal objetivo es darles atención inmediata y completa a las mujeres víctimas.

“A través del Modelo de Atención Integral buscamos que el Ministerio Público sea el que gire alrededor de las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de agresión y violencia”, aseguró la Fiscal General, Dra. Claudia Paz y Paz.

Además, Paz y Paz aseguró que “la apertura del Juzgado de Turno de Femicidio representa un inmenso avance en la lucha y la prevención de hechos de violencia contra las mujeres”. “Las víctimas pueden tener la confianza y la certeza que sus denuncias serán investigadas con respeto, con responsabilidad y de manera ágil”, resaltó la funcionaria.

El Juzgado de Turno con sede en el MP inició sus funciones el pasado 31 de octubre y, hasta la fecha, ha ejecutado 312 audiencias, 66 órdenes de aprehensión, 176 medidas de seguridad, 12 solicitudes de allanamiento, 27 órdenes de prisión preventiva y 9 medidas sustitutivas.

Fiscalía de la Mujer

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, inició un proceso de fortalecimiento en el 2011, que incluye la implementación del Modelo de Gestión, lo que ha permitido más efectividad en cuanto a cantidad y calidad de los casos resueltos. Dicho fortalecimiento institucional, incluyó la capacitación en el marco de Modelo de Gestión para las distintas unidades de la Fiscalía; dichas unidades son: Decisión temprana, Dirección de la investigación en 24 auxiliaturas fiscales, Litigio y la Unidad de Alerta Alba Kenneth, para la búsqueda, localización y ubicación de menores desaparecidos o sustraídos. La Fiscalía de la mujer, también cuenta con la Unidad de enlace que funciona en coordinación con otras unidades institucionales para identificar estructuras criminales.

Además de la fiscalía de la Mujer y Modelo de Atención Integral de Cobán, también se están fortaleciendo las sedes de: Santa Catarina Pinula, Guatemala; Huehuetenango, Chimaltenango y Escuintla; lugares donde se están creando agencias especiales de la Fiscalía de la Mujer con el MAI.

Los MAI atienden todos los delitos de violencia contra la mujer en las formas que contempla la Ley que son: física, psicológica, sexual y económica y todos los delitos de violencia sexual, así como las denuncias de sustracción y desaparición de menores de edad para la activación de Alerta Alba Kenneth. Los MAI cuentan con: Presencia ininterrumpida de psicólogas para la estabilización de las víctimas; auxiliares fiscales sensibilizados y capacitados para estos casos; atención y previsión de salud médica para los primeros auxilios y administración de medicamentos en casos de violencia sexual.

 

Boletín 35

23 de noviembre de 2012

 

Un comentario

  1. QUE BUENO PARA QUE A NOSOTRAS LAS MUJERES YA NO ESTEMOS SOLAS YA TENGAMOS A ALGUIEN QUIEN NOS APOYE

    !!!GRACIAS POR PENSAR EN LAS MUJERES VALEMOS MUCHO

Responder