MP desarticula organización criminal que explotaba jade de manera ilegal

MP desarticula organización criminal que explotaba jade de manera ilegal

ene 11, 2013

Luego de varias diligencias realizadas entre diciembre de 2012 y enero del presente año, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, logró la incautación de un poco más de 800 toneladas de jade que era extraído y exportado ilegalmente por una estructura criminal que operaba, principalmente, en el departamento de Zacapa.

A través de una denuncia presentada en el Ministerio Público, la institución inició con la investigación que permitió, hasta el momento, la captura de tres personas vinculadas a esta organización que se dedicaba a la extracción y exportación ilegal de este mineral.

El 9 de diciembre de 2012 se realizó la primera diligencia en El Rancho, El Progreso, con el objetivo de desarticular a esta estructura criminal. Ese día se capturó a Jerson Ely Álvarez del Cid, quien fue ligado a proceso por el delito de uso de documentos falsificados y encubrimiento.

El 22 de diciembre de 2012 se realizaron dos allanamientos más en Usumatlán, Zacapa, en donde fueron capturados Liu Jung Chih y/o Luis Lio, de origen asiático, y al guatemalteco Gustavo Salvatierra, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales. En las residencias de ambos fueron incautadas alrededor de 820 toneladas de jade de diferentes medidas y colores.

Finalmente, el día de hoy, 11 de enero, se realizó otro operativo en la aldea Punta del Llano, Usumatlán, Zacapa, en donde fue capturado Roberto Carlos Aldana Paz, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales. En el lugar también se decomisó un total de 1.5 toneladas de jade.

En los operativos, además de agentes fiscales e investigadores del Ministerio Público, también han participado elementos de la Policía Nacional Civil y geólogos del Ministerio de Energía y Minas, quienes han acreditado que todo el material decomisado consiste en jade. Las investigaciones presumen que sería exportado de manera ilegal.

El jade no cuenta con un precio establecido por el mercado internacional, pero se estima que la libra de este mineral extraído de Guatemala sería vendido a una cantidad aproximada de entre 17 y 20 dólares cada libra.

Se debe resaltar que el jade es un mineral codiciado y que se puede encontrar únicamente en Guatemala, Birmania, China y Tibet.

Guatemala 11 de enero de 2013

Responder