prueba 3

Caso Siekavizza: Roberto Barreda es capturado en México

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Doctora Claudia Paz y Paz, acompañada del Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó durante conferencia de prensa sobre la captura de Roberto Eduardo Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, y sobre el rescate del niño y la niña Barreda Siekavizza.

Barreda de León desapareció junto con su hija e hijo desde agosto de 2011, cuando las investigaciones del Ministerio Público determinaron que la desaparición de Cristina Siekavizza había sido consecuencia de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dra. Paz y Paz, Barreda de León fue capturado por las autoridades mexicanas hoy, 8 de noviembre de 2013, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, al medio día, cuando regresaba del centro educativo donde estudiaban los menores de edad. La información sobre el posible paradero de Barreda de León y los menores en territorio mexicano se recibió a través de la organización “Voces por Cristina”.

La captura de Barreda de León se hizo efectiva gracias a una orden de aprehensión con fines de extradición presentada el 1 de noviembre de 2012 ante las autoridades mexicanas, por los delitos de violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia y asesinato y/o femicidio.

Al momento de su captura, Barreda de León se identificó, con documentación falsa, como ciudadano mexicano, bajo el nombre de Carlos Roberto Barreido Villareal. Por esta razón se espera que sea deportado en los próximos días a territorio guatemalteco.

Mientras tanto, el niño y niña Barreda Siekavizza se encuentran custodiados por la Procuraduría General de la República de México, hasta que sean trasladados a Guatemala para ser entregados a sus abuelos maternos.

Como parte de la investigación de la desaparición de Cristina Siekavizza, reportada el 6 de julio de 2011, el Ministerio Público ha coordinado 160 allanamientos, 80 verificaciones de inmuebles en busca de restos humanos, 70 diligencias departamentales, 40 exhumaciones, 150 entrevistas y ha recibido 90 declaraciones testimoniales.

A nivel internacional, las autoridades guatemaltecas también han mantenido comunicación sistemática con Estados Unidos, México, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Haití.

Guatemala, 08 de noviembre 2013