Convocatoria para Asistente Administrativo-Financiero de Proyectos

PROYECTOS “APOYO A LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO Y A LA APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO” Y “FORTALECIMIENTO DE LA FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO PÚBLICO”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título del puesto: Asistente administrativo-financiero de proyectos

Duración: 6 meses (renovable hasta el término de los proyectos)

Fecha de Inicio: 15 de junio de 2011

Idioma de trabajo: Español

Ubicación: Ciudad de Guatemala y comunidades del interior del país relacionadas con los casos paradigmáticos que atenderá la Fiscalía de Derechos Humanos

Supervisor(a): Coordinador de los proyectos.

  • Descripción de los proyectos:

La situación de impunidad e inseguridad prevaleciente en el país ha llevado a que la población haya venido demandando en los últimos años, de manera creciente,  que el Estado se organice para enfrentarla. Por ello, en marzo de 2008 el Congreso aprobó la “Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad”, y el 15 de abril de 2009 los presidentes de los tres poderes del Estado y el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público suscribieron el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia (ANASJ).

El ANASJ contiene 101 compromisos, relativos a “implementar las acciones de carácter jurídico, técnico, administrativo, estratégico y político, para viabilizar un acuerdo políticamente vinculante y garantizar su sostenibilidad en función del bienestar social”.  Sus contenidos están organizados en función de ejes de trabajo, dirigidos a abordar los siguientes temas: I. Políticas e institucionalidad para la seguridad; II. Reforma policial; III. Sistema penitenciario; IV. Políticas e institucionalidad para la investigación criminal y contra la impunidad; V. Administración de justicia; VI. Control de Armas; VII. Empresas y servicios suplementarios de seguridad; VIII. Comunicación y participación social; IX. Agenda legislativa; y X. Compromisos de acciones en conjunto de los signatarios del acuerdo.

 

El 24 de julio de 2010 quienes suscribieron el ANASJ aprobaron una lista de 17 acciones prioritarias, relativas a procesos multiplicadores o catalíticos que han de apoyarse o generarse para desarrollar una dinámica sólida e irreversible de avance en la seguridad y la justicia, que de hecho garantice el cumplimiento del acuerdo.

Para apoyar la atención de tales prioridades, el PNUD generó un mecanismo financiero, el “Programa de apoyo a la implementación del ANASJ”, para el cual se cuenta ya con una contribución inicial del Gobierno de Canadá por medio de su Departamento de Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional (DFAIT, por sus siglas en inglés).

Por aparte, en congruencia con prioridades de la lista en mención, se identificaron y formularon tres proyectos ser desarrollados con el Ministerio Público, dos de los cuales corresponden a la modalidad de implementación nacional (NIM): “Apoyo a la formulación de la política criminal del estado y a la aplicación de los métodos especiales de investigación del Ministerio Público” y “Fortalecimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público”.

El primero de tales proyectos se prevé que contribuirá al combate a la impunidad y el crimen organizado, en dos ejes específicos: 1) Formular la Política Criminal del Estado de Guatemala, como un esfuerzo coordinado entre los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y el Instituto de la Defensa Pública Penal. (Compromiso 41 del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia);  y 2) Continuar con el avance de la implementación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en particular las escuchas telefónicas y otros métodos especiales de investigación. (Compromiso 70 del ANASJ).

El segundo de los proyectos buscará fortalecer a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en sus capacidades de investigación y de persecución penal de casos paradigmáticos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno, así como en cuanto a la atención a víctimas de dicho conflicto.

Para la adecuada conducción de ambos proyectos, el MP ha identificado la conveniencia de contar con un pequeño equipo que facilite la ejecución y la coordinación de los mismos, dentro del cual se incluye un Asistente administrativo-financiero, cuyos honorarios y costos serían cubiertos por el proyecto “Apoyo a la formulación de la política criminal del estado y a la aplicación de los métodos especiales de investigación del Ministerio Público” (a cuyo financiamiento contribuye el   Programa de apoyo a la implementación del ANASJ).

  • Objetivo:

El Asistente administrativo-financiero tendrá como objetivo asistir al Coordinador de proyectos en el manejo operativo de la administración, finanzas, organización y logística de las actividades  de los proyectos “Apoyo a la formulación de la política criminal del estado y a la aplicación de los métodos especiales de investigación del Ministerio Público” y “Fortalecimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público”, mediante apoyo directo a las unidades a cargo de la implementación de los diferentes componentes, dentro del Ministerio Público,  así como cualquier otra actividad conexa que pueda derivar de la ejecución del los mismos.

 

 

  • Responsabilidades generales:

El Asistente administrativo-financiero tendrá como responsabilidades las siguientes:

  1. Facilitar la implementación de los proyectos mediante la adecuada, eficiente y correcta gestión de los procesos correspondientes a los recursos humanos, financieros y materiales asignados a los proyectos.
  2. Coordinar y colaborar con el Director de cada uno de los proyectos en mención, para éstos se desarrollen de manera satisfactorias y cumplan con las expectativas del caso.
  • Funciones y responsabilidades específicas:

Corresponderá al Asistente administrativo-financiero desarrollar las funciones y cumplir las responsabilidades específicas siguientes:

1. Asistencia a la coordinación de frentes de trabajo y socios:

  • Respaldar al Coordinador de los Proyectos así como al Director de ambos Proyectos, en las labores de comunicación, convocatoria a reuniones y articulación de esfuerzos para facilitar un trabajo coordinado entre las unidades a cargo de los diferentes componentes de los proyectos, y entre las instituciones estatales relacionadas.

2. Gestión de finanzas y presupuesto:

  • Llevar control del estado de las contribuciones a los proyectos, por actividades y por donante, asegurando la liquidez necesaria para el desarrollo de los proyectos; procesar las solicitudes de pago y los informes  financieros respectivos;
  • Controlar las cuenta de de los proyectos, de acuerdo al plan operativo y presupuesto aprobados, llevar control y generar informes desagregados y actualizados sobre la ejecución presupuestaria, y mantener informado al Coordinador de proyectos y al Oficial de Programa del PNUD sobre las situaciones presupuestarias respectivas;
  • Apoyar la formulación, actualización y seguimiento de los planes operativos y de los presupuestos de los proyectos, incluida la preparación de propuestas de revisiones presupuestarias y sustantivas cuando sea necesario.

3. Gestión administrativa:

  • Revisar las solicitudes financieras de contratación, subcontratación y adquisición de bienes o servicios que en el marco de los proyectos le sean presentadas por las unidades correspondientes; preparar los expedientes para su aprobación; conducir los procesos de adquisiciones de bienes y servicios de acuerdo a los procedimientos establecidos por el PNUD; realizar las operaciones administrativas requeridas para efectuar los pagos correspondientes, y darle seguimiento a la emisión de pagos y entrega de cheques respectiva;
  • Encargarse de dar seguimiento a toda gestión de disposición o transferencia de bienes o entrega de servicios en el marco de los proyectos,  en coordinación con el PNUD;
  • Encargarse del seguimiento y control del curso y tratamiento de la correspondencia de los proyectos;
  • Llevar adecuadamente los archivos de los proyectos en congruencia con los sistemas y los procedimientos institucionales del Ministerio Público (ya que este será responsable, en su responsabilidad de organismo implementador, de mantenerlos durante los siguientes siete años al término de los proyectos);
  • Mantenerse al día sobre las normas y procedimientos de PNUD en aspectos financieros, administrativos y de adquisiciones de bienes y servicios a contrapartes, para garantizar su aplicación en la administración de los proyectos.

4. Organización y logística de actividades:

  • Hacerse cargo de la organización y cualquier otra actividad de logística relacionada con  talleres, reuniones de trabajo y otras actividades conexas a  los proyectos;

5. Seguimiento, monitoreo y preparación de informes:

  • Apoyar la realización de evaluaciones y auditorías de los proyectos, incluida la preparación de información e informes según sea necesario;
  • Contribuir a la preparación de la información financiera necesaria para auditorías y al  seguimiento de eventuales hallazgos;
  • Brindar apoyo en la elaboración de los informes narrativos y financieros que sean requeridos.

Perfil profesional:

  • Educación secundaria completa, preferiblemente con estudios superiores en administración de empresas o carrera afín.
  • Experiencia mínima de dos años en el área administrativa, financiera y contable (indispensable) en proyectos de cooperación internacional.
  • Experiencia en el manejo de archivos e inventarios.
  • Conocimiento de procedimientos de oficina modernos, y preferiblemente, conocimiento de procedimientos administrativo y financieros del Sistema de Naciones Unidas.
  • Alta habilidad de análisis numérico y contable.
  • Alta orientación al servicio al cliente interno y externo.
  • Excelente manejo de los programas de computación comunes en el medio, así como de sistemas de comunicación electrónica
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Excelentes habilidades de redacción.

El Sistema de Naciones Unidas aplica una política de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de diversos orígenes étnico-culturales, y de no discriminación, entre otros, por estado civil, situación socio-económica, preferencias sexuales, estado serológico o credo.

Los interesados deberán remitir su Currículum Vitae a la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación, ubicada en 8° Nivel del Edificio Central del Ministerio Público (15 Avenida 15-16 de la Zona 1, Barrio Gerona) a más tardar el miércoles 01 junio del año en curso.