+
Publicado el 22 Agosto 2012

Inauguran Seminario Internacional por los 18 años del Código Procesal Penal

El 22 de agosto se inauguró el Seminario Internacional por la conmemoración de los 18 años de entrada en vigencia del Código Procesal Penal y de la fundación del Ministerio Público de Guatemala.  El acto inaugural se realizó en el Ministerio Público y estuvo presidido por el Presidente de la República licenciado Otto Fernando Pérez Molina; licenciado Gudy Rivera, Presidente del Congreso de la República; por la licenciada Thelma Aldana, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y por la doctora Claudia Paz y Paz, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

El Seminario, que se realizará el 22 y 23 de agosto, tiene como objetivos, además de la conmemoración del aniversario del Código Penal, determinar los avances alcanzados durante los 18 años de transformación de la justicia y los cambios necesarios a la institucionalidad en los próximos tres años, para fortalecer el proceso de transformación del Sistema de Justicia y responder a las demandas sociales relacionadas con el tema; así como identificar las líneas de acción que faciliten la construcción de una agenda del Sector Justicia que permita profundizar en la solución de los problemas estructurales.

El Seminario Internacional

El Seminario Internacional es organizado por el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. Iniciará con la conferencia magistral “Transformación de la Justicia Penal en América Latina: 20 años después”, a cargo del Doctor argentino Alberto Binder, del Centro de Justicia de las Américas (CEJA).

El primer panel, a realizarse el 22 de agosto en el lobby del Edificio Gerona del Ministerio Público, a partir de las 16:45 horas, abordará el tema “Evolución y Estado de situación de la investigación y persecución penal en Guatemala”, donde participará la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Dra. Claudia Paz y Paz, el Vice ministro de Apoyo al Sector Justicia, licenciado Arkel Benítez Mendizábal, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), doctor Nery Cabrera y el comisionado de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), doctor Francisco Dall’Anese.

El segundo panel del Seminario Internacional se realizará el 23 de agosto a las 15:30 horas, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, en donde se abordará el tema “Evolución y estado de situación de la Judicatura y Defensa Penal”, con la participación de la licenciada Thelma Aldana, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor César Barrientos, presidente de la Cámara Penal y la licenciada. Blanca Stalling, Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Posteriormente se realizará la conferencia “Derechos Humanos y Persecución Penal Eficaz”, a cargo del señor Andrés Sánchez, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por su parte, el doctor Ramón Núñez, presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), tendrá a su cargo la conferencia magistral “Crimen Organizado y la persecución penal estratégica”.

El Seminario Internacional de conmemoración del XVIII aniversario del Código Penal de Guatemala finalizará con la conferencia magistral “Desafíos del sistema de justicia penal en el siglo XXI: Perspectivas hacia una agenda del sistema de justicia en América Latina”, impartida por el doctor Christian Riego, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, y con los comentarios de la licenciad Cynthia Fernández, coordinadora del Departamento Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

La entrada a todas las actividades del Seminario Internacional es gratuita y se realizarán los días 22 y 23 de agosto, de las 15:30 horas a las 18:30 horas; la primera jornada en el lobby del Edificio Gerona del Ministerio Público y la segunda jornada en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.

Perfiles conferencistas internacionales

Alberto Binder es profesor de Derecho Procesal Penal de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios en donde obtuvo un doctorado en Derecho. Es fundador y vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP).  Es miembro de la Asociación Argentina de Derechos Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Fue asesor técnico de los procesos de reforma judicial en varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala. Es coeditor de la revista Sistemas Judiciales del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA). Es autor de varios libros y numerosos artículos relacionados con los temas de reforma judicial, proceso penal, política criminal y seguridad.

Ramón Emilio Núñez es presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED). Fue Director General de la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana desde el año 2007 hasta el año 2012. Es profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Director de la revista Crónica Jurisprudencial Dominicana, y miembro del equipo técnico de redacción de los anteproyectos de Código Procesal Penal, Ley de Defensa Pública y Ley Orgánica del Ministerio Público.

Cristián Riego Ramírez es abogado por la Universidad de Chile. Obtuvo una maestría en Derecho por la Universidad de Wisconsin en 1997. Fue abogado investigador de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación durante los años 1990 y 1991. Fue director del equipo técnico redactor del Código Procesal Penal Chileno y de la ley del Ministerio Público de los años 1994 a 2000. Es profesor titular de la Escuela de Derechos de la Universidad Diego Portales. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Yale y Columbia en los EEUU y Warwick en el Reino Unido. Es autor de varios libros y artículos relacionados con el tema del proceso penal y ha desarrollado proyectos de investigación en numerosos países de América Latina en el mismo campo. Es Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA desde 2008.

GUATEMALA 22 DE AGOSTO DEL 2012

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas