+
Publicado el 11 Septiembre 2012

Fiscal General participó en presentación del V informe de CICIG

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Dra. Claudia Paz y Paz, participó el martes 11 de septiembre en el acto público donde se presentó el V Informe Anual de Labores de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a cargo del Comisionado de la CICIG, Francisco Dall’Anese.

El acto de presentación del V Informe Anual estuvo presidido por el señor Presidente de la República, Otto Pérez Molina; acompañado por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Thelma Aldana; por la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora Claudia Paz y Paz; por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, René Mauricio Valdés; y por el Comisionado de la CICIG, Francisco Dall´Anese.

 Durante su discurso la doctora Paz y Paz resaltó los principales aportes de la CICIG para el fortalecimiento del Sistema de Justicia de nuestro país, y especialmente para el MP. “El actual Sistema de Justicia y de Seguridad es significativamente al que teníamos hace cinco años”, aseguró la Jefa del MP, ya que había una “enorme desconfianza hacia jueces, fiscales y policías; había una falta de legitimidad frente a la ciudadanía con un terrible récord de muertes violentas en el país”.

De acuerdo con la Jefa del MP, esta institución es un ente más fuerte, al concretarse el traspaso de capacidades desde la CICIG, proceso que se ha materializado con la creación de la Unidad de Análisis Financiero y el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, la creación de la Unidad de Análisis Financiero, el Departamento de Seguridad, la Unidad de Análisis de Riesgo y la Oficina de Protección de Testigos.

Entre los resultados concretos del apoyo que el MP ha recibido por parte de la CICIG, la Dra. Paz y Paz resaltó que se ha reducido el nivel de la impunidad en nuestro país y “la justicia se ha legitimado para resolver los problemas sociales, al mismo tiempo que se ha reducido la legitimidad de la violencia”, al reducirse, de manera constante desde 2009, el número de muertes violentas.

“Hemos combatido redes vinculadas a la corrupción, a las ejecuciones extrajudiciales, al narcotráfico, a la trata de personas, con la identificación de personas que pertenecían a entidades estatales”, señaló la Fiscal General.

Por su parte, el Comisionado de la CICIG, Francisco Dall’Anese, aseguró que al presentar el Informe Anual de Labores se demuestran los avances de esta instancia internacional a favor del fortalecimiento del Sistema de Justicia de Guatemala. El Comisionado agradeció a las autoridades del Estado de Guatemala haber solicitado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas la solicitud de ampliar el mandato de la CICIG hasta 2015, “ya que esto representa un voto de confianza para nuestro trabajo”.

 “Tenemos poco tiempo, y cuando llegue la hora de la retirada, esperamos dejar un Estado articulado para enfrentar a las organizaciones criminales, sin necesidad de una CICIG. En la CICIG tenemos la esperanza de dejar el país mejor de cómo lo encontramos”, aseguró el Comisionado.

Finalmente, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, reiteró su compromiso con la independencia funcional, operativa y financiera del MP para que se continúe con la lucha a favor de la justicia. Asimismo, el mandatario reiteró su interés en que la CICIG continúe su labor en Guatemala hasta el año 2015 “para que se quede instalada la  capacidad para la lucha contra la impunidad”.

 

Guatemala 11 de septiembre del 2012

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas