Publicado el 09 Marzo 2015
MP dirige aprehensiones de red de sicarios
El secretario general del Ministerio Público, Carlos Ruiz, informó hoy en conferencia de prensa los resultados de los operativos que permitieron desarticular una estructura de extorsionistas señalados de 11 asesinatos contra pilotos del servicio colectivo de transporte público.
La jefa de la Fiscalía de Sección Contra las Extorsiones, Emma Flores, dio pormenores de cada uno de los hechos que originaron las investigaciones por extorsiones y concluyeron con los asesinatos.
En las líneas de investigación se lograron aprehensiones de integrantes de las clicas: Black Demon, Parking, Gerona, Dementes, Bichos, Vatos locos y Santos; todos integrantes de la Mara Salvatrucha.
El secretario general afirmó que los hechos delictivos por los cuales son investigados son: asociación ilícita, asesinato y conspiración para el asesinato.
Los detenidos: Lesvin Geovani Florian, Cristián Malaquías Carballo Quijano, Estuardo Suret Xocoxic, Mario Humberto Avichoc Barrios, María Lucía Salazar, Marco Antonio Gómez, Karen Oneida Mauricio Solís y Claudia Elizabeth Mendoza Burrión y Dayrin Isaí Bantes Álvarez son dirigidos desde las cárceles del país.
Ellos son investigados por dos conspiraciones para el asesinato y 11 crímenes; entre ellos dos muertes de pilotos de la ruta 3, tres de pilotos de la ruta 70, una de un taxista, dos de integrantes de la pandilla rival, una de un conductor de la ruta 71, una de piloto de la ruta 203.
Los hechos por los que son señalados por el Ministerio Público los habrían cometido entre el 4 de julio de 2014 y el 6 de agosto del mismo año. En los allamientos las autoridades incautaron siete armas de fuego, dos granadas, dos motocicletas, dos vehículos, seis celulares, Q7 mil 645 en efectivo, un chaleco antibalas y marihuana.
Otra de las evidencias que interceptaron las autoridades a Dayri Bantes, fue una nota enviada por los privados de libertad que dirigen a estas estructuras de la mara salvatrucha desde la prisión.
Guatemala 9 de marzo de 2015[gview file=»http://www.mp.gob.gt/wp-content/uploads/2015/03/7-Clicas-mara-Salvatrucha-Fiscalía-de-Extorsiones-09-03-2015.ppt»]

