Publicado el 30 Abril 2015
Ministerio Público coordina aprehensiones por lavado de dinero en San Marcos
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección contra el Lavado de Dinero y otros Activos coordinó este día las aprehensiones de Alex Dionisio Muñoz Barrios y Gonzalo Eduardo Escobar Meoño, sindicados por el delito de lavado de dinero y otros activos; las cuales fueron efectivas en las zonas 3 y 4 del departamento de San Marcos.
Según las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre en el periodo de agosto de 2012 a 2013. El Ministerio Público sostiene que el ilícito se cometió al enviar y recibir transferencias electrónicas de distintos países de forma sospechosa.
La Fiscalía informó que los detenidos manejaron montos en las transferencias electrónicas por un total de Q876 mil 329.00 y Q1 millón 004 mil 446.00 de quetzales, dichos montos no tenían un respaldo legal ni justificación de acuerdo al perfil económico de los sindicados.
Además, el MP estableció que Muñoz Barrios, manejaba en una cuenta bancaria un monto de Q1, millón 026 mil quetzales exactos, sin respaldo ni justificación legal.
Las órdenes de detención las autorizó el Juzgado Quinto de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala, lugar donde brindarán su primera declaración.
Guatemala, 30 de abril de 2015

