Publicado el 26 Enero 2019
Sentencian a persona por atentar contra especies en peligro de extinción en Alta Verapaz
El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente logró que Gumercindo Choco Cao fuera condenado a cuatro años de prisión conmutables y multa de diez mil quetzales por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Alta Verapaz.
La Fiscalía a través de allanamiento realizado el 16 de enero de 2014 en aldea Salacuin, Cobán Alta Verapaz, logró documentar en la vivienda partes de especies en peligro de extinción: una piel seca, un colmillo seco y una garra seca, todo de Jaguar; una pata de Gavilan, una extremidad inferior ahumada de Tepezcuintle y un casco seco de Armadillo. El señor Choco Cao no fue hallado en su vivienda durante el allanamiento pero fue aprehendido el 9 de febrero de 2018.
El jaguar (Panthera onca) es una especie de fauna silvestre que se encuentra en grave peligro de extinción y está protegida a nivel nacional bajo la categoría 2 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y a nivel internacional en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Guatemala 26 de enero 2019