15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 27 Noviembre 2020

Agencia de la Mujer de Alta Verapaz logra sentencia condenatoria de 91 y 31 años de prisión contra dos hombres por hechos cometidos contra cuatro menores de edad

Con base en las pruebas presentadas por la Agencia Fiscal de la Mujer de Alta Verapaz, el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Alta Verapaz dictó sentencia condenatoria de 91 años con 4 meses de prisión en contra de Zacarías Rolando Xollim Gualim por tres hechos de violación y cuatro de agresión sexual.

En la investigación la Agencia Fiscal de la Mujer estableció que los hechos cometidos Xollim Gualim contra una adolescente de 13 años, una niña de 8 años y dos niños de 9 y 7 años de edad, todos hermanos y familiares de su conviviente, sucedieron en aldea el Rancho Cerro Lindo Las Cruces y en el caserío Pancaseu, municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Los hechos:

  • En 2014 agredió sexualmente a la adolescente de 13 años; los hechos fueron cometidos en tres ocasiones. El acusado aprovechaba cuando la adolescente se dirigía sola a una tienda o cuando iba a lavar ropa a un depósito de agua en la comunidad.

 

  • Asimismo, el procesado en dos ocasiones diferentes entre el 18 de agosto del año 2015 al 17 de agosto del año 2016, agredió sexualmente a la niña de 8 años de edad, cuando regresaba del molino por un camino de la aldea.

 

  • Los hechos cometidos contra la tercera víctima -el niño de 9 años- sucedieron entre el 7 y el 25 de julio del año 2013; mediante engaños lo llevó a un área montañosa cerca de la casa donde vivían, para agredirlo sexualmente.

 

  • Según la investigación de la Agencia Fiscal el último hecho fue cometido en febrero de 2017, cuando con engaños llevó al niño de 7 años a una habitación de su vivienda ubicada en caserío Pancaseu, municipio de San Cristóbal Verapaz, donde lo agredió sexualmente.

 

Sentencia de 31 años con 8 meses de prisión contra otro hombre por hechos cometidos también contra adolescente y niña

La Agencia de la Mujer de Alta Verapaz también logró la sentencia condenatoria contra Felipe Antonio Caj Ti, quien también violó a la adolescente en dos ocasiones; los hechos sucedieron en fechas distintas del año 2015, una cuando la víctima se dirigía a comprar a una tienda y la otra cuando se encontraba junto a un depósito de agua de la aldea el Rancho Cerro Lindo Las Cruces.

Por estos hechos el tribunal le impuso la pena de 26 años con 8 meses de prisión inconmutables por el delito de violación.

Caj Ti también fue condenado por el delito de agresión sexual cometido contra la niña, los hechos sucedieron entre el 18 de agosto del año 2016 al 17 de agosto del año 2017, en ese entonces la menor tenía 9 años.

Los hechos sucedieron cuando la niña regresaba de visitar a un familiar en el caserío Pancaseu, municipio de San Cristóbal Verapaz.  Por este hecho se le impuso la pena de 5 años de prisión inconmutables por el delito de agresión sexual.

En total Felipe Antonio Caj Ti debe purgar una pena de 31 años con 8 meses de prisión inconmutables.

 

Guatemala, 27 de noviembre de 2011

 

 

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas