15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 25 Abril 2019

Agencia Fiscal de Delitos Cometidos contra Turistas Extranjeros logra condena para integrantes de estructura criminal

El Ministerio Público por medio de la Agencia Fiscal de Delitos Cometidos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró que el Tribunal Primero de Mayor Riesgo D, dictara sentencia condenatoria en contra de cuatro integrantes de una estructura criminal involucrados en asaltos a turistas extranjeros, hechos por los cuales deberán cumplir penas entre los 18 y 88 años de prisión.

Entre los sentenciados figuran: José Alejandro Espinoza Vásquez (alias dólar), deberá cumplir una pena de 88 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, asesinato en grado de tentativa, violación con agravación de la pena, agresión sexual, lesiones y robo agravado; Mario Alejandro Quiroa Solano (alias cachetón), condenado a 49 años por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, asesinato en grado de tentativa, violación con agravación de la pena, agresión sexual, lesiones y robo agravado.

Mientras que Eduardo Antonio Hernández Cano (alias gato), fue condenado a 21 años por delitos de asociación ilícita y robo agravado y Luis Ernesto Rodríguez Murillo de nacionalidad salvadoreña, purgará 18 años por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado y robo agravado.

Antecedentes

Las investigaciones iniciaron derivado de una serie de denuncias, las cuales coincidieron en que integrantes de dicha estructura afectaron el patrimonio de los turistas con el robo de más de 20 teléfonos celulares valorados en unos $400 dólares americanos. Además, entre dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias, un monto aproximado de $10 mil dólares americanos.

Los hoy sentenciados tenían como objetivo asaltar a turistas extranjeros que ingresaban vía terrestre a Guatemala provenientes de países como Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos de América y México.

Modo de operar

  • Seleccionaban vehículos de modelo reciente con matrículas extranjeras
  • Seguían el carro de los turistas, los victimarios se dirigían en dos o tres vehículos
  • Bajo amenazas, interceptaban y tomaban el control del automotor de las víctimas
  • Llevaban el vehículo a puntos de cautiverio previamente ubicados
  • Con violencia física, psicológica y bajo amenazas de muerte los despojaban de sus pertenencias

Otro vehículo llegaba por los victimarios para escapar del lugar, posteriormente se repartían los objetos robados.

Guatemala, 25 de abril de 2019.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas