Publicado el 14 Abril 2015
Al pueblo de Guatemala hacemos saber
Que los Fiscales de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público, en nuestra labor fiscal, damos estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, leyes ordinarias, Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, aceptación y ratificados por Guatemala, aplicables en el efectivo ejercicio de la acción pública penal.
Por ello informamos que la investigación y judicialización de procesos de graves violaciones a derechos humanos, ocurridas durante el Conflicto Armado Interno, se realiza con apego a los fines del proceso, respetando el debido proceso y derecho de defensa, basados en una investigación objetiva, sin ningún tipo de ideología.
Nuestros requerimientos judiciales, han sido sustentados con pruebas científicas, testimonial y documental, por lo cual aceptados por los órganos jurisdiccionales.
Rechazamos de forma pública, todo tipo de amenazas en contra de la integridad de los fiscales que se dedican a la investigación de los casos de graves violaciones a Derechos Humanos, porque atenta contra la independencia del Ministerio Público.
Nos solidarizamos con el Fiscal de Sección de Derechos Humanos, Licenciado Orlando Salvador López, quien ha realizado todas sus actuaciones dentro del marco de la ley.
Exigimos respeto a nuestra labor fiscal.
Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la
Fiscalía de Sección de Derechos Humanos
Ministerio Público
Guatemala, 14 de abril 2015