15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 15 Mayo 2013

Asesor de mina San Rafael ligado a proceso

El señor Juan Pablo Oliva Trejo, supuesto asesor de la mina San Rafael, a solicitud de la Unidad de Activistas de Derechos Humanos de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, fue ligado a proceso por el delito de encubrimiento propio. La audiencia se realizó el miércoles 15 de mayo en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa.

El juez dictó como medidas sustitutivas el arraigo, prohibición de salir del país y la obligación de firmar cada 15 días el libro de asistencia en el Juzgado de Paz de Fraijanes.

La Fiscalía de Derechos Humanos indicó que Oliva Trejo le advirtió al jefe de seguridad de la mina,  Alberto Rotondo, que saliera del país para evitar conflictos legales. Además, Oliva Trejo ayudó el 27, 28 y 29 de abril a Rotondo a movilizarse cuando ocurrieron los hechos violentos contra pobladores que manifestaban frente a la empresa minera.

El Ministerio Público solicitó dos meses para realizar la investigación correspondiente, para demostrar la vinculación de Oliva Trejo con los hechos que se le imputan.

Oliva Trejo fue detenido el 4 de mayo en su residencia ubicada en el kilómetro 16.5 carretera a El Salvador, con orden de captura autorizada por el Tribunal de Turno de Guatemala que remitió el expediente a Santa Rosa.

Antecedentes

Con relación al mismo caso, el 30 de abril el Ministerio Público capturó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a Alberto Rotondo, jefe de seguridad de dicha empresa de extracción, quien quedó ligado a proceso el 7 de mayo por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y obstaculización a la acción penal.

El Juez de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa, ubicado en Barberena, le dictó como medida sustitutiva arresto domiciliario, decisión apelada por la Fiscalía de Derechos Humanos el 10 de mayo pasado, quienes solicitaron que el tribunal le dicte prisión preventiva.

El Ministerio Público determinó que el señor Rotondo está relacionado a los hechos ocurridos el 27 de abril de 2013, en el que seis personas resultaron heridas cuando manifestaban frente a la Mina San Rafael, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Guatemala 15 de mayo de 2013


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas