15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 12 Abril 2021

CACIF, CIG y Cámara de Comercio Internacional reconocen labor de la Dra. María Consuelo Porras Argueta al lograr cobertura total del Ministerio Público a nivel nacional  

Durante un homenaje realizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, la Cámara de Industria de Guatemala -CIG-, y la Cámara de Comercio Internacional -ICC- fue reconocida la labor y la ampliación de cobertura del Ministerio Público, por parte de la Dra. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.

 

 

Nils Leporowski, presidente del CACIF, le entregó un reconocimiento a la Fiscal General por el éxito alcanzado durante su gestión relativo a la cobertura y presencia nacional del Ministerio Público en todo el país, contribuyendo con ello al acceso a la justicia para los ciudadanos.

En su intervención Leporowski destacó, “este es un paso sin duda histórico y fundamental para la construcción de nuestro Estado de Derecho, permite una cercanía y acceso a la justicia más fácil para todos los ciudadanos”.

El vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Luis Alfonso Bosch, también hizo entrega de un reconocimiento a la Fiscal General y afirmó que, “el logro histórico de alcanzar una cobertura en el 100% del territorio nacional, permite que la justicia esté al alcance de un mayor número de ciudadanos”.

 

La cobertura total del Ministerio Público a nivel nacional es un logro que trasciende fronteras, por ello también fue reconocido por la Cámara de Comercio Internacional, la cual está integrada por representantes de 140 países.

Por su parte la Fiscal General agradeció el reconocimiento al trabajo realizado por el Ministerio Público para lograr la cobertura institucional a nivel nacional.

“Hoy a poco menos de tres años de mi gestión hemos logrado la tarea titánica de implementar Agencias Fiscales en los 340 municipios del país. La tarea no ha sido fácil, ha implicado largas horas de trabajo, la adecuación y priorización del presupuesto, la búsqueda de los inmuebles adecuados para el funcionamiento, el diseño e implementación de capacitaciones para especializar al personal en mediación de conflictos y aplicación de salidas alternas y muchas otras acciones estratégicas que nos han permitido implementar exitosamente las agencias fiscales”.

 

Añadió que, “este intenso trabajo solo se ha logrado gracias a la vocación de servicio que tiene mi equipo de trabajo para quienes también va este reconocimiento ya que sin su entrega todo esto no habría sido posible, a pesar de todos los obstáculos e incluso de una pandemia mundial nos ha movido el compromiso de dar respuesta las demandas de la población y estamos satisfechos con haber logrado llevar justicia a toda la población”.

 

El fin primordial de las Agencias Fiscales en Municipios es el de facilitar el acceso a la justicia y procurar el acercamiento de los servicios que brinda la institución a la población. La ampliación de la cobertura institucional se fue realizando progresivamente en diferentes fases para las que se contempló factores como índices demográficos y de criminalidad, la distancia entre localidades y su extensión territorial.

 

 

Ministerio Público alcanza cobertura total en los 340 municipios de Guatemala

 

Guatemala, 12 de abril de 2021

 

 

 

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas