15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 27 Agosto 2019

Caso IGSS-PISA: Ministerio Público pide extinción de dominio de más de Q12 millones

Luego de la investigación realizada por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) en el caso IGSS-PISA, se presentó la acción de extinción de dominio a favor del Estado de Guatemala de Q12 millones 388 mil 959.15; cuya audiencia de juicio oral se programó para este martes 27 de agosto de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

Se trata de una inversión a plazo fijo que sirvió para obtener la fianza o seguro de cumplimiento del contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Droguería PISA de Guatemala S.A., por un monto de Q11 millones 622 mil 703.50 y Q766 mil 255.65 en concepto de intereses que la primera cantidad generó invertida en una financiera mientras soportaba la garantía de cumplimiento del contrato.

El MP estableció diversas irregularidades que permitieron fundamentar la acción de extinción de dominio, tal es el caso de la subcontratación por parte de PISA de la entidad Medicina Corporativa S.A, completamente ajena al proceso de licitación para prestar el servicio en el IGSS, acción prohibida en el contrato administrativo.

El plazo del contrato entre el IGSS y PISA era de 24 meses (2 años), pero Droguería PISA decidió contratar bajo otros términos con Medicina Corporativa S.A., acordando que “podía darse por terminado en cualquier momento”.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, Pisa y Medicina Corporativa, suscribieron el contrato privado de prestación de servicios médicos y hospitalarios peritoneal ambulatoria, un día antes del vencimiento de la fecha para presentar oferta de licitación ante el IGSS, lo que denota la premura con la que actuaron y como consecuencia que no estaban preparados para lograr la obtención de la contratación.

Además, durante la ejecución del contrato, también se presentaron anomalías que no fueron debidamente advertidas por las autoridades del IGSS, las cuales hubieran permitido reclamar la garantía de seguro de caución de cumplimiento.

Antecedentes

El 21 de julio de 2014, el IGSS publicó en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado la licitación pública para contratar “servicios de diálisis peritoneal continua ambulatoria para pacientes de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del IGSS” por un precio total de Q116 millones 227 mil 035, equivalentes a 2 millones 582 mil 823, servicios con un precio unitario de Q45.00.

Ofertaron las entidades Medicina Corporativa de Diálisis S.A. y Droguería Pisa de Guatemala S.A. de las cuales fue favorecida Droguería Pisa siendo adjudicado el 2 de octubre de 2014 por la junta de licitación; adjudicación que fue aprobada por la Junta Directiva del IGSS el 4 de noviembre de 2014.

Para obtener dicho contrato, como requisito por su contratación con el Estado, era necesario fijar una fianza o seguro de cumplimento por un monto de Q11 millones 622 mil 703.50 la que sería ejecutada en caso que la contratista incumpliera con sus obligaciones parcial o totalmente.

Dicha cantidad, invertida en Financiera MVA S.A. mientras soportaba la garantía de cumplimiento del referido contrato, generó la cantidad de Q766 mil 255.65 en concepto de intereses, por lo que al establecerse que dichos intereses son derivados de la inversión que se utilizó para obtener y garantizar la contratación, también son objeto de extinción de dominio.

Guatemala, 27 de agosto de 2019


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas