Publicado el 10 Julio 2016
Investigación del MP permite la captura de dos personas por defraudación tributaria, entre ellas empresario hotelero
En el marco de la persecución penal estratégica, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos dirigió la aprehensión de dos personas vinculadas con delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
Se trata de Carlos Enrique Monteros Castillo, representante legal y propietario del Hotel Camino Real Sociedad Anónima, quien fue detenido anoche en el Aeropuerto Internacional La Aurora; también Óscar Humberto Jiménez Contreras, Gerente Administrativo de ese hotel, capturado mediante un allanamiento en su residencia ubicada en la colonia La Florida, zona 19.
De acuerdo con la investigación realizada por personal fiscal de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, luego de una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria, ambos son sindicados por los delitos de delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
A partir de los indicios recabados, el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, mismas que se hicieron efectivas entre anoche y la mañana de hoy domingo.
Este caso cuenta con la coordinación interinstitucional del Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Gobernación y el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Guatemala, 10 de julio de 2016