+

Ministerio Público, fuerte y firme


Publicado el 24 Octubre 2019

Exalcalde de Acatenango es ligado a proceso penal por peculado culposo y casos especiales de estafa

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Corrupción logró en la audiencia de primera declaración que se dictara auto de procesamiento por el delito de peculado culposo contra el exalcalde del municipio de Acatenango, Suriel Abenamar Marroquín Soto, quien fungió como alcalde durante el período de 2012-16.

Mediante una auditoría se estableció que el 26 de marzo de 2015, Marroquín firmó un cheque por la cantidad de Q. 4 mil 250 a favor de Bernardo Santizo Nas, por una compra de suministros para la reparación del servicio de agua potable; dicho pago lo respaldó con una factura en fotocopia simple, que durante el proceso se estableció que fue alterada. Al verificar el documento original se estableció que el proveedor tenía la original a nombre de “consumidor final”, por un monto de Q. 82.00.

Otro de los hallazgos, fue el cheque emitido el 11 de septiembre de 2015, a favor de Gricelda Marilin Xicay Muj, por la suma de Q. 9 mil 975.00, por supuestos servicios prestados a la municipalidad de Acatenango, respaldado el pago mediante la factura, al confrontar el documento original se estableció que la cantidad fue Q. 2 mil 275.00.

En la resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango se le concedió arresto domiciliario, tiene obligación de firmar el libro del juzgado cada mes, también tiene una caución económica de Q. 5 mil. También Bernardo Santizo Nas fue ligado a proceso por el delito casos especiales de estafa y tiene una caución económica de Q. 3 mil.

Guatemala, 24 de octubre de 2019.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas