15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 11 Junio 2012

Exitoso operativo permite captura de presunto capo del narcotráfico

Walter Alerio Montejo Mérida, alias el Zope, capturado el domingo 10 de junio en la zona 3 de Huehuetenango, responde a la solicitud de extradición emitida por la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos; es sindicado de los delitos de conspiración, manufactura o distribución de sustancias controladas con la intención o conocimiento de ser importadas a la nación estadounidense.

La ubicación de Montejo Mérida fue el resultado de una meticulosa investigación coordinada por el Ministerio Público (MP) y  la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades del MP informaron que la captura fue resultado de meses de seguimiento que permitieron  establecer las rutas y lugares de tránsito y operación. Las autoridades presumen que el detenido es uno de los principales capos del narcotráfico en la región de Huehuetenango.

Por su alta peligrosidad, Montejo Mérida fue trasladado ayer mismo vía aérea a la capital guatemalteca y fue puesto inmediatamente a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de turno.  Se espera quedurante la mañana del martes 12 de junio, el juez escuche su primera declaración.

Golpes al narcotráfico

Desde el 2011 a la fecha, fiscales del Ministerio Público bajo la dirección de la Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Gobernación y sin necesidad de disparos, han propiciado duros golpes a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico en distintos puntos del país

En el 2011 se produjeron capturas importantes, entre las que destaca la de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, sindicado por el delito de conspiración para el tránsito internacional de drogas. Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, acusado de trasegar drogas; Elio Lorenzana Cordón, reclamado por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para el tránsito internacional de drogas.

También sobresale la aprehensión en abril  de este año, de Horst Walter Overdick Mejía acusado de los delitos de conspiración para distribuir e importar ilegalmente cocaína a los Estados Unidos. Sobre estas cinco personas pesa una orden de extradición por parte de cortes judiciales de los Estados Unidos. 11062012


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas