15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 26 Septiembre 2014

Fiscal General firma con el presidente de la CSJ carta de intención para promover e implementar beneficios en atención a víctimas

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Msc. Thelma Esperanza Aldana, en conjunto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra y representantes de la red de derivación, firmaron una carta de intención con la red de derivación de atención a víctimas, cuyo propósito es promover e implementar políticas de atención victimológica en beneficios de los usuarios y usuarias del Sistema de Justicia.

La Fiscal General indicó que el país tiene una estructura patriarcal con raíces profundas, que han permitido la discriminación contra la mujer, impidiéndole el acceso a una sociedad en condiciones de igualdad y equidad.

En el 2008 se marca un hito en la historia del país al entrar en vigencia la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, y correspondió a la Corte Suprema de Justicia actual empezar la construcción de la Justicia Especializada Penal con enfoque de Género, subrayó la Jefa del MP.

El Ministerio Público ha hecho su propio esfuerzo y ha creado Fiscalías de la Mujer en varios departamentos del país, y la red de derivación metropolitana instaurada en el 2003, ha jugado un papel crucial en la atención a sobrevivientes y víctimas de violencia, aseguró.

La red de Derivación de Atención a Víctimas lo conforma un aproximado de 65 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que tienen a cargo la atención a víctimas y sobrevivientes de la violencia.

Guatemala 26 de septiembre de 2014


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas