15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 05 Noviembre 2018

Fiscal General inaugura Fiscalía de la Mujer, nueva sede Fiscal e implementa nuevo sistema de gestión Fiscal en Sacatepéquez

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta inauguró esta mañana la nueva sede de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez que se ubica en la 6ª. Avenida Norte número 20 de La Antigua Guatemala.

El nuevo modelo de gestión fiscal al que se refirió la doctora Porras y que se implementará en esta Fiscalía, consiste en conformar equipos multidisciplinarios encabezados por la Secretaría de Política Criminal, se encargarán de buscar medidas alternas para los nuevos casos, así como de terminar investigaciones pendientes para no acumular mora fiscal.

Con la implementación de este modelo se realizará el análisis científico para establecer el tiempo que toma realizar una investigación. La primera fase de dicho modelo también se instalará en las Fiscalías de San Marcos, El Progreso y Suchitepéquez.

El inmueble en el que a partir de hoy funciona la Fiscalía Distrital, cuenta con medida precautoria de inmovilización; es una propiedad obtenida de manera ilícita, relacionada a un exfuncionario de Estado prófugo de la justicia. La Fiscal General indicó que el uso de bienes adquiridos producto de actividades ilícitas representa un debilitamiento a las estructuras criminales y un fortalecimiento a las entidades encargadas de la justicia.

Con el traslado de la Fiscalía a esta nueva sede se logra acercar a las víctimas a las instalaciones del Ministerio Público, por la ubicación céntrica en la que se encuentra.

Por otro lado, la Jefa del Ministerio Público afirmó estar satisfecha de haber inaugurado la Fiscalía de la Mujer – ubicada en el Callejón Lemus #17- con la cual se pretende servirle a este grupo vulnerable de la población, “Podemos decirles que el Ministerio Público está con las mujeres para lo que les podamos servir y tratar así de ir reduciendo la violencia contra la mujer en Guatemala”.

Guatemala, 5 de octubre de 2018

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas