Publicado el 02 Diciembre 2014
Fiscal General inaugura Fiscalía Liquidadora
La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Msc. Thelma Aldana Hernández inauguró hoy la Fiscalía de Sección Liquidadora Metropolitana, que tendrá su sede en el edificio de Gerona en la zona 1.
La Jefa del Ministerio Público explicó que el proyecto comprende dos fases, la primera consta de la apertura de la agencia Metropolitana, habrá también en Mixco, Villa Nueva, Escuintla, Suchitepéquez, y Quetzaltenango; la segunda, que se ejecutará el próximo año, se abrirán en Huehuetenango, Izabal, Petén, Chiquimula, Jalapa, Santa Lucía Cotzumalguapa y Villa Canales.
Las Fiscalías ya cuentan con un instrumento para seguir conforme a la ley en la revisión de todos los casos que se encuentran estancados.
Para lograr la limpieza de los expedientes la Fiscal General indicó que se han instalado unidades de desestimación en sede Fiscal, otra con autorización judicial, y una última de investigación y litigio; tendrán la tarea de combatir la impunidad en el país.
En la actualidad la mora fiscal que se encuentra en el Ministerio Público es de un millón 280 mil 378 expedientes, los cuales se encuentran con poco o ningún avance de investigación.
El Secretario del Ministerio Publico, licenciado Carlos Ruiz, indicó que el objetivo es aplicar la justicia, “solamente la fiscalía Metropolitana supera los 300 mil expedientes”, dijo Ruiz, quien agrega que con este problema buscamos la solución.
La Fiscal nombrada para liquidar los expedientes en mora es la licenciada Bonnie Ávila Pérez, quien afirmó que enfrentará este reto comprometida a trabajar con esmero para cumplir con las metas propuestas para el próximo año.
“Cada expediente representa una persona que espera una solución”, el equipo de trabajo tiene que responder a cada una de las personas por eso afirmó Ávila que ejecutarán sus labores con diligencia y esmero.
La Fiscalía Liquidadora y sus unidades fueron creadas mediante el acuerdo 3-2014 respaldado por el Consejo del Ministerio Público.
Guatemala 2 de diciembre de 214