15 avenida A 15-16 Zona 1 Barrio Gerona

Publicado el 03 Septiembre 2014

Fiscal General informó sobre la captura de ocho personas, entre ellas el actual director del Sistema Penitenciario

En conferencia de prensa realizada este miércoles en las instalaciones del Ministerio Público, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Msc. Thelma Esperanza Aldana, en compañía del Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el Comisionado Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez, dio a conocer  de la desarticulación de una estructura criminal conformada por funcionarios públicos del Sistema Penitenciario, reclusos y particulares.

Sobre el caso, la Fiscal General, informó que con las investigaciones se logró establecer que existe dentro Sistema Penitenciario un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia con diversos fines ilícitos, entre estos hacer traslados indebidos de privados de libertad, acciones por las cuales solicitaban el pago de un beneficio económico.

Por su parte, el Comisionado Velázquez señaló que se conoció y documentó la existencia de una  red criminal en la que participa el privado de libertad, Byron Lima Oliva, quien representa para muchos de los reos, la verdadera autoridad y por tanto, a él recurrían para solicitar  y pagar traslados.

Asimismo, el Ministro de Gobernación subrayó que las acciones de este día forman parte de una depuración de las instituciones. Hay una firme convicción de que este es un tema de justicia y de lucha contra la impunidad, aseguró.

Entre las capturas se encuentra el director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo Liere, sindicado por el delito de cohecho pasivo, asociación Ilícita y conspiración para lavado de dinero; Carlos Cermeño Espina, por tráfico de influencias y asociación ilícita; José Ávila Mazariegos por tráfico de influencias y asociación ilícita.

Las autoridades también detuvieron a: Edy Fisher Arbizu por incumplimiento de deberes; William Salguero Tobar por lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación Ilícita;  Alejandra Reyes Ochoa por lavado de dinero y asociación ilícita; Martín Arévalo Godoy por lavado de dinero y asociación ilícita; Christian Picón Cifuentes por lavado de dinero y asociación ilícita;

La investigación también estableció la participación de los privados de libertad, además de Lima Oliva, de Fernando de León, Silverio Chicas, Edgar Chicas, Andy Arbizu y Favio Campos, señalados de cohecho activo, quienes fueron favorecidos por el tráfico de influencias ejercido por Byron Lima.

Guatemala 4 de septiembre de 2014


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas