15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 19 Noviembre 2014

Fiscal General participa en Diálogo Debate “Mujeres y Violencia Política”

En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Msc. Thelma Aldana participó  junto a la Dra. Blanca Alfaro, Alcaldesa de Masagua, Escuintla; y  Ms. Otilia Lux de Coti,  Ex Diputada del Congreso de la República, en un diálogo y debate sobre el tema de la violencia política y las experiencias adquiridas al ocupar cargos directivos, públicos o como funcionarias de alto nivel.

La Fiscal General resaltó que su experiencia ha sido en política gremial y que en relación a la participación política de las mujeres se basa en tres ejes: El derecho al voto,  el acceso a cargos de decisión política, y la promoción y defensa de una agenda con enfoque de género.

Mencionó que uno de los avances es el derecho al voto que nació en los movimientos de mujeres en los años cuarenta. Es por eso que la mujer debe exigir su participación política, si es vedado ese derecho invitó a que hagan su denuncia para así iniciar las investigaciones.

La Jefa del MP concluyó que en agosto se inauguraron cuatro Fiscalías de la Mujer y Niñez Víctima en los departamentos de Quiché, Sololá, San Marcos y el fortalecimiento de la ubicada en Petén, para recibir las denuncias y  para atender las necesidades de las mujeres víctimas.

Guatemala 19 de noviembre de 2014.

IMG_4763

20141119_102354

20141119_102810

20141119_103814


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas