15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 02 Diciembre 2020

Fiscal General sostiene reunión con fiscales generales de El Salvador y Honduras en seguimiento a la Operación Escudo Regional

Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta participó en reunión virtual con los Fiscales Generales de El Salvador y Honduras para dar seguimiento a las acciones en el marco de la “Operación Escudo Regional”. El Departamento de Justicia de los EE.UU. a través de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Técnica (OPDAT por sus siglas en inglés) actuó como anfitrión de la actividad.

En la reunión participaron los Asesores Legales Residentes de OPDAT de Honduras, México, El Salvador, Guatemala y funcionarios de Estados Unidos.

En la reunión se abordaron las acciones y resultados obtenidos durante el 2020 en el combate a las extorsiones y pandillas, por el Ministerio Público de Guatemala, la Fiscalía General de El Salvador, el Ministerio Público de Honduras.

En su intervención la Fiscal General manifestó que la región centroamericana ha sufrido el crecimiento del fenómeno criminal de las maras o pandillas lo cual representa un problema de seguridad que se debe atender de forma integral a nivel regional.

“En ese sentido, es trascendental que los países que integramos el triángulo norte continuemos sumando esfuerzos y fortalezcamos el trabajo en conjunto, a efecto de dar una respuesta integral al tema”.

Indicó que, desde el inicio de su gestión como Fiscal General, junto a su equipo de trabajo se elaboró un diagnóstico para establecer las directrices que garanticen una respuesta eficaz y oportuna a las necesidades y demandas ciudadanas; dicho diagnóstico dio vida al Plan Estratégico 2018-2023”.

En el eje 4 titulado “Acuerdos de cooperación para intercambio de información y política criminal del triángulo norte”, se establece la articulación de esfuerzos para combatir de forma conjunta la lucha contra la delincuencia en los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte.

Señaló que estas importantes acciones han generado resultados positivos, prueba de ello son los resultados más recientes en la materia, como los obtenidos mediante el Operativo Escudo Regional desarrollado la semana pasada en los que se logró la captura de más de 700 integrantes de grupos relacionados con el crimen organizado en la región.

En Guatemala, como resultado de los operativos ejecutados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, se coordinó con la Policía Nacional Civil la captura de 40 personas. Además, se notificaron 29 órdenes de arresto a pandilleros que ya estaban bajo custodia. Así mismo, fueron remitidos a migración una persona de nacionalidad hondureña y una salvadoreña.

También refirió que de forma coordinada anteriormente se realizaron tres operativos exitosos denominados “Escudo Regional” a través de los cuales se ejecutaron 645 allanamientos.

La Dra. Porras Argueta destacó que un factor fundamental para el éxito de las acciones que impulsa la alianza estratégica del Triángulo Norte, es el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, mediante la coordinación de su embajada en Guatemala y las diferentes agencias que contribuyen estratégicamente con el Ministerio Público.

“La creación de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales, la creación de nuevas agencias de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en puntos estratégicos del país, al igual que la creación de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos son muestra fehaciente de nuestro compromiso en el combate a la delincuencia organizada a nivel transnacional y del valioso respaldo que nos ha brindado la Embajada de los Estados Unidos para cumplir con nuestro propósito”.

La Fiscal General agradeció el apoyo que ha brindado al Ministerio Público la Embajada de los Estados Unidos para la consolidación de todos los proyectos que impulsamos en beneficio de la población guatemalteca y de la región centroamericana.

Asimismo, el aporte que ha recibido para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el sector justicia gracias a la cooperación con la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia –OPDAT- y el rol clave que ejerce en la coordinación entre las fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras, en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

“Como Presidenta del Grupo Asesor de Fiscales Generales reitero mi compromiso de dar continuidad a las acciones estratégicas en el combate al crimen organizado transnacional, robusteciendo el combate a las pandillas, narcotráfico, crimen organizado, tráfico ilícito de migrantes y demás delitos”, concluyó la Fiscal General.

Guatemala, 2 de diciembre de 2020


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas