15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 26 Enero 2017

Fiscal General, Thelma Aldana inaugura Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión y Agencia Liquidadora en Chimaltenango

Con base al Plan Estratégico del Ministerio Público (2015-2019) y con el objeto de descentralizar a la institución en la búsqueda que más personas tengan acceso a la justicia pronta y cumplida, este día se inauguró la Agencia contra el Delito de Extorsión, así como la Agencia Liquidadora del Ministerio Público. Ambas funcionaran en el departamento de Chimaltenango.

En el evento realizado en la Finca La Loma, Chimaltenango participaron, La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández; el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala, Todd Robinson; y la Secretaría General del Ministerio Público, Mayra Veliz.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto llevado a cabo en el Salón Los Aposentos, la Jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Emma Flores; la Jefa de la Fiscalía Liquidadora, Bonnie Karina Ávila, así como la Jefa de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango, María Lourdes Barreondo.

La Agencia inaugurada hoy será coordinada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Agencia Liquidadora, será dirigida por la Fiscalía Liquidadora, ambas con sede en la ciudad capital.

La Agencia contra el Delito de Extorsión

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández, señaló que la implementación de la Agencia Fiscal de Extorsión contribuirá en acercar la población a la justicia.

El año pasado el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación desarticulamos bandas numerosas de extorsionistas, “Tengan la firme convicción que este año, seguiremos trabajando para erradicar a estas estructuras criminales que afectan en el país”, puntualizó Aldana Hernández.

El esfuerzo de crear la Agencia contra las Extorsiones en Chimaltenango contribuirá a acercar mas a la población a la justicia “La Agencia cuenta por un Agente Fiscal, con un Analista Profesional, cuatro Auxiliares Fiscales, tres Oficiales de Fiscalías, Técnicos de DICRI, un conductor de vehículo, con un costo de Q1 millón 751 mil 203”, resaltó la Fiscal General.

La Fiscal agradeció el apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia USAID y al excelentísimo embajador de los EE.UU y al pueblo y Gobierno de los EE.UU, por la cooperación, ya que con su aporte, contribuyen a alcanzar los objetivos y las metas trazadas.

“La familia, el comercio y la sociedad en general  merecen vivir y desarrollarse sin miedo, porque existe una entidad como el Ministerio Público dispuesta a no dejar de luchar para poder vivir en un conglomerado seguro, en armonía, y en paz que tanto anhelamos en Guatemala”, acentuó la Jefa del MP.

La Agencia Liquidadora

En cuanto a la Agencia Liquidadora inaugurada hoy en Chimaltenango,  la Fiscal General recalcó  que desde el inicio de su gestión reiteró como prioridad “generar mecanismos para dar una salida a los expedientes en mora, para la implementación de Unidades de Desestimación en sede Fiscal, con autorización Judicial y de investigación y de litigio”.

En el año 2014, al inició de nuestras funciones  cuantificamos a partir del año 2008, un mora de más de Q1 millón 280 mil expedientes a nivel nacional, los cuales se encontraban con poco o ningún avance de investigación, señaló Aldana.

“Con la implementación de la Fiscalía de Sección Liquidadora, de diciembre de 2014 a diciembre de 2016, se han conocido 205 mil 133 casos”,  concluyó la Jefa del MP.

La Agencia Liquidadora de Chimaltenango cuenta con un Agente Fiscal, tres Auxiliares Fiscales, un Oficial de Fiscalía, un notificador y agentes de seguridad, con un costo de Q2 millones 106 mil 850.

El embajador de los EE.UU, Todd Robinson indicó que la inauguración de las Agencias es un resultado y un paso firme en la búsqueda de la justicia y la paz en Guatemala.

“El Ministerio Público en alianza con el Ministerio de Gobernación trabajan fuertemente de forma coordinada y ante todo con la Ley en la mano. La Lucha debe ser conjunta todos tenemos un rol para combatir la violencia. Los ciudadanos, las Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, las Cooperativas y la Comunidad Internacional”. Resaltó el embajador de EE.UU.

“Los tres megaoperativos coordinados por el Ministerio Público el año pasado, específicamente de la Fiscalía contra el Delitos de las Extorsiones son ejemplos de esa lucha conjunta”, especificó el embajador Robinson.

El embajador Todd Robinson durante su alocución felicitó a la Fiscal General, Thelma Aldana y su equipo por el trabajo que realizan todos los días y a las demás instituciones que hacen de Guatemala un país en búsqueda de paz.

Los Fiscales a cargo de las Agencias

La Secretaría General del Ministerio Público, Mayra Veliz presentó a los distintos fiscales que trabajaran en las Agencias inauguradas y añadió sobre la importante labor que desarrollaran a partir de hoy.

La Jefa de la Fiscalía contra el Delito de las Extorsiones, Enma Flores puntualizó que “se busca generar investigaciones fundamentadas que permitan llevar justicia a toda la población”.

Por su parte, la Jefa de la Fiscalía Liquidadora, Bonnie Ávila agregó que en la Fiscalía se encontraron muchos expedientes en mora, “pero esta es una oportunidad para hacer un análisis legal, con personal consciente, los cuales están capacitadas para poder darle una salida procesal”.

Guatemala, 26 de enero de 2017.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas