15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 19 Mayo 2016

Fiscales se capacitan en Ciencias Forenses

El Ministerio Público participó en la clausura del Encuentro Interinstitucional de Inducción a las Especialidades Forenses en el cual fueron capacitados 165 integrantes de las Fiscalías de la Mujer, de Vida e Integridad de las Personas, de Derechos Humanos; así como personal del Organismo Judicial, y del Ministerio de Gobernación.

La capacitación se realizó en ocho sesiones que facilitaron información a los  participantes quienes adquirieron destrezas con enseñanza teórica y práctica en los laboratorios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, -Inacif- las cuales tienen relación con las investigaciones de diversos casos.

En representación de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, el secretario de política criminal Rootman Pérez agradeció las facilidades que ofreció el Inacif en sus instalaciones en las cuales los participantes adquirieron los conocimientos y destrezas en las ciencias forenses.

“Estoy convencido que las capacidades adquiridas en estos talleres se reflejarán en las investigaciones que se presenten ante los tribunales de justicia”,  señaló Pérez en su intervención durante la entrega de diplomas.

En el Encuentro Interinstitucional de Inducción a las Especialidades Forenses participó personal de las Fiscalías de la Mujer, de Derechos Humanos y de Delitos Contra la Vida.

Esta capacitación fue inaugurada el pasado 04 de mayo, por la Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ranulfo Rafael Rojas Cetina, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas, el director del Inacif Jorge Nery Cabrera; quienes participaron en la clausura del encuentro, a excepción de la Fiscal General y del Ministro de Gobernación.

El presidente del Organismo Judicial Ranulfo Rojas destacó que las instituciones del sector justicia adquieren capacidades para enfrentar juntas a las bandas del crimen organizado.

Por aparte, el viceministro de gobernación Ricardo Guzmán enfatizó que estos encuentros para compartir conocimientos son necesarios para actualizar conocimientos del personal que tiene que enfrentar a la delincuencia.

La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Virginia Staab señaló que es un gusto para el Gobierno de Estados Unidos de América facilitar estas capacitaciones y afirmó que con estos talleres todos adquieren habilidades y destrezas.

El encuentro fue auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos de América mediante la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, -INL- por sus siglas en inglés. También participó personal del Organismo Judicial, del Ministerio de Gobernación por medio de agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil.

Guatemala, 19 de mayo de 2016


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas