15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 06 Mayo 2022

Fiscalía contra la Trata de Personas coordinó aprehensión de 7 personas por caso de explotación sexual de adolescente

El Ministerio Público a través de la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas en coordinación con la Policía Nacional Civil realizó cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en seguimiento a una investigación por un caso de explotación sexual de una adolescente de 14 años.

Los operativos se desarrollaron en inmuebles ubicados en los municipios de San José Pinula, Palencia y Mixco del departamento de Guatemala.

Como resultado se logró la aprehensión de 7 personas, se trata de:

  1. Catalina García García (abuela materna), por los delitos de asociación ilícita, trata de personas y maltrato contra personas menores de edad.

Por los delitos de asociación ilícita y trata de personas

  1. Isaura Berty Ambrocio Vásquez
  2. Nivia Secondina De León Vásquez
  3. Roberto Carlos Coy Chub y
  4. William Neftali Vásquez Jiménez
  5. Graciela Raxon García, por maltrato contra personas menores de edad
  6. Luis Bernardo Chilisna Botón, por el delito de violación

De acuerdo con la investigación, la abuela materna, Catalina García manipuló a la adolescente poniéndola en contra de sus padres; por medio de coacción y amenazas obligó a su nieta a que abandonara la casa donde cohabitaban ubicada en San José Pinula, trasladándola a cambio de una cantidad dineraria a la vivienda de su vecina Isaura Ambrocio donde su esposo Luis Chilisna abusó sexualmente de ella.

Posteriormente la adolescente fue llevada a la casa de Nivia de León Vásquez y Roberto Coy Chub, lugar desde donde la trasladaron a otra casa ubicada en la zona 6 de Mixco donde fue entregada a William Vásquez Jiménez y otra persona pendiente de captura, permaneció en dicho lugar desde el 11 al 16 de septiembre de 2020. Ambas personas la mantuvieron retenida por instrucciones de Isaura Ambrocio.

Después de dicha fecha, Ambrocio le indicó a la adolescente que sería trasladada a un negocio en San Marcos con el objeto de prostituirla. La víctima con la ayuda de una persona logró huir de la casa llegando a una comisaría que la entregó nuevamente a su primera agresora (abuela materna), hecho que logró amenazando a la adolescente y mintiendo a las autoridades.

Luego de esto la abuela y la adolescente fueron a residir al municipio de Palencia a la casa de Graciela Raxon García, tía materna, lugar donde ambas la maltrataron física y psicológicamente. Finalmente, la joven contó lo sucedido a sus padres quienes denunciaron el hecho y lograron que un juez les otorgara la custodia de la menor de edad.

De acuerdo con la investigación, la señora Catalina García (abuela materna) recibió pagos por parte de Isaura Ambrocio, los cuales eran distribuidos ente sus cómplices.

Guatemala, 6 de mayo de 2022

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas