15 avenida A 15-16 Zona 1 Barrio Gerona

Publicado el 03 Noviembre 2020

Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logra condenas de 8 a 25 años de prisión contra integrantes de estructura criminal “los del punto II”

Como resultado del trabajo de investigación realizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se logró la sentencia condenatoria contra 8 integrantes de la estructura criminal “Los del Punto II”.

Con base en las pruebas presentadas por la fiscalía, el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó penas de prisión que van de los 8 a los 25 años de prisión por delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asesinato y conspiración para cometer asesinato en contra de:

 

  1. Gustavo Andretty Yordany Orozco

por los delitos de asociación ilícita, 8 años de prisión; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito 12 años de prisión.

  1. Fredy Humberto García Palacios

por el delito de asociación ilícita 8 años de prisión; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito 12 años y conspiración para el asesinato 16 años con 8 meses.

  1. Mauro Salvador Gómez Sosa

por delito de asesinato 25 años y asociación ilícita 8 años de prisión

  1. Eddy Armando López Castañeda

por el delito de asociación ilícita, 8 años de prisión

  1. Edgar Francisco Muñoz Santos

por el delito de asociación ilícita 8 años de prisión.

  1. Hessler Alexis Aguilar

por el delito de asociación ilícita 8 años de prisión y delito de conspiración para el asesinato 16 años con 8 meses de prisión.

  1. Gabriela Rocío Argueta Ramos (conviviente de alias canche/marino)

por el delito de asociación ilícita por 8 años de prisión.

  1. Marcelino del Cid Galicia

por el delito de conspiración para el asesinato 16 años y 8 meses de prisión.

 

La investigación

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició diligencias de investigación derivado de la muerte de varias personas en el municipio de Sanarate, El Progreso, estableciendo que estas fueron ejecutadas por integrantes de la organización criminal “Los Del Punto”, vinculados en actividades ilícitas tales como: venta al menudeo de drogas, sicariato, robo de vehículos, compra y venta ilegal de armas de fuego.

Con el objeto de determinar la participación de otros integrantes de la organización criminal, así como de identificar funciones y actividades ilícitas, continuó con una segunda fase, que permitió identificar a su líder, Jorge Marino Moreira Reyes, alias “Canche/Marino” quien dirigía a la organización desde la Granja Penal Cantel –uno de los puntos de distribución de droga-, quien fue asesinado el 23 de enero de 2019.

 

 

 

MODO DE OPERAR 

 

Las y los fiscales a cargo de la investigación documentaron nueve eventos relacionados con la estructura criminal, los cuales ocurrieron en diferentes fechas y lugares donde se logró la captura de los ahora sentenciados.

 

 

  • 24 de junio de 2017

La captura en flagrancia de Marlon Esteve Sánchez Guevara, afuera de la granja penal de rehabilitación “cantel” en Quetzaltenango, a donde se llegó para comunicarse con Jorge Marino Moreira Reyes. Se le identifica y se localizan 10 colmillos de cocaína en el vehículo que se movilizaba.

 

 

  • 29 de agosto de 2017

Localización de vehículo robado en el municipio de Sanarate, El Progreso.

 

  • 16 de septiembre de 2017

Asesinato de Fidel Humberto Flores Pérez, localizado en el kilómetro 46.5 ruta al Atlántico, San Antonio La Paz, El Progreso.

 

 

 

  • 18 de septiembre de 2017

Captura de Mauro Salvador Gómez Sosa, alias México en la colonia El Limón, zona 18. En el vehículo que se conducía se encontró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo.

 

  • 16 de noviembre de 2017

Captura de Edgar Francisco Muños Santos y Eddy Armando López Castañeda en la zona 1 de Guatemala, a quienes se les encontró drogas.

 

  • 23 de diciembre de 2017

Aprehensión de Marcelino del Cid García a quien se le vincula con la planificación para secuestrar y/o matar a una mujer.

 

  • 23 de enero de 2018

Captura de Edgar Francisco Muños Santos en la colonia Bethania, tras encontrar drogas en el vehículo en el que se conducía.

 

  •  29 de enero de 2018

Captura de Hessler Alexis Aguilar Alias “XOXO” en Lo de Reyes, San Pedro Ayampuc, quien traslada sustancias ilícitas.

 

  • 5 de febrero de 2018

Captura de Gabriela Rocío Argueta Ramos, conviviente de Jorge Marino Moreira Reyes, en la calzada San Juan, zona 7 de Guatemala. Al verificar el vehículo en el que se conducía se estableció que tenía reporte de robo con fecha 14 de noviembre de 2017.

 

 

Guatemala, 3 de noviembre de 2020

 

 

 

 

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas