15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 11 Mayo 2022

Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logró sentencias condenatorias de 147 y 125 años de prisión contra tres integrantes de estructura criminal que operaba en San Marcos

La Investigación estratégica de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad permitió obtener la sentencia condenatoria en contra de 3 integrantes de una organización criminal que tenía su centro de operaciones en aldea Margaritas, municipio de Malacatán, San Marcos.

Se trata de Santiago Justiniano de León Mérida, Juan Carlos Maldonado Díaz y Exsar Emmanuel Salazar Pérez a quienes se les impuso 125 años de prisión por el delito de asesinato; en contra de este último también se dictó sentencia condenatoria de 12 años de prisión inconmutables y 50 mil de multa  por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, además, 10 años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas de uso exclusivo del ejército de Guatemala, sumando un total de 147 años de prisión.

El debate oral y público se desarrolló ante el Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

La fiscalía demostró ante el tribunal que, esta estructura criminal dedicada al narcotráfico operaba en el sur del departamento de San Marcos. El 20 de agosto de 2017 se les incautó 23 kilos de cocaína en el municipio Ayutla, valorados en más de Q2 millones de quetzales.

Por este mismo caso 7 personas más fueron condenadas el 24 de agosto de 2021.

 

  1. Pedro Luargas Hernández, 22 años de prisión y una multa de Q. 3 mil, por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas
  2. Marcedonio Quiñonez De León, 12 años de prisión y una multa de Q. 50 mil, por el delito de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  3. Rubel Hidalgo Ochoa y
  4. Yosin Pérez Ramírez, a quienes se les impuso una pena de 12 años de prisión y una multa de Q50 mil, por el delito de Comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  5. Hugo Salazar Rodríguez
  6. Carlos Luargas Hernández y
  7. José Luargas Barrios, a quienes se les impuso una pena de 6 años de prisión y una multa Q 1500 por el delito de asociaciones delictivas

Quienes fueron detenidos mediante diligencias de allanamiento realizadas por la fiscalía el 14 de junio de 2018.

Guatemala, 11 de mayo de 2022.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas