15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 06 Julio 2021

Fiscalía de Extinción de Dominio entrega 17 bienes con sentencia y 32 con medida cautelar a la SENABED para su administración

La Fiscalía de Extinción de Dominio creada mediante acuerdo número 21-2019 de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, tiene a su cargo identificar, localizar, recuperar y repatriar los bienes que provengan directa o indirectamente de actividades ilícitas o delictivas descritas en la Ley de Extinción de Dominio.

En ese contexto, durante los meses de mayo y junio del presente año el trabajo de las y los fiscales permitió extinguir 10 vehículos a favor del Estado, así como dos lanchas, cuatro motores marinos y un arma de fuego.

De acuerdo con la fiscalía, estos bienes ya entregados de forma oficial a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED- para su administración, están relacionados a la comisión de los delitos de contrabando aduanero, narcotráfico y lavado de dinero.

Además, la fiscalía decretó medidas cautelares sobre 25 vehículos, tres armas de fuego y sobre cuatro fincas ubicadas en Cobán, Alta Verapaz, las cuales fueron convalidadas ante los juzgados especializados en la materia, los cuales también fueron entregados a la SENABED para su administración mientras la investigación en la materia concluye, esto con el objeto de asegurar el resultado del proceso y que los mismos no sean cambiados de dueño.

 

De acuerdo con la fiscalía, las fincas están vinculadas a la estructura criminal sentenciada por el secuestro y asesinato de la abogada Katyna Elizabeth Acuña Jerónimo, lugar donde fueron encontradas armas de fuego y un helicóptero entregado anteriormente a la Senabed.

Más detalles en:

https://www.mp.gob.gt/noticia/tres-hombres-y-una-mujer-sentenciados-a-90-anos-de-prision-por-crimen-contra-abogada/

 

También puede leer:

Fiscalía de Extinción de Dominio entrega 26 bienes a la SENABED para su administración

La extinción de dominio es un mecanismo legislado para atacar la fuente de financiamiento y patrimonio ilícito de los grupos criminales, que también permite fortalecer a las entidades encargadas de la justicia, al poner a su beneficio estos bienes obtenidos de forma ilegal.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas