15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 08 Diciembre 2016

Fiscalía Liquidadora con importantes resultados de expedientes en mora

Con la finalidad de combatir la impunidad en el país, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Liquidadora ha avanzado durante 10 meses de funcionamiento, en la búsqueda de salida procesal penal a expedientes en mora.

La Fiscalía reporta resultados positivos por medio de procedimientos abreviados con sentencias condenatorias, criterios de oportunidad, donde se ha logrado conciliar y resarcir los daños a los agraviados.

Según la ley la Fiscalía tiene diferentes alternativas para resolver un caso y de esta manera darle una respuesta a la población.

La Secretaria General del MP Mayra Veliz, aseguró que al Ministerio Público también ingresan denuncias que refieren problemas de vecindad o prestamos de dinero. Sin embargo, en lugar de rechazarlos, las víctimas son atendidas por las Unidades de Decisión Temprana –UDT-, donde se les informa que estos casos no son constitutivos de delito, y proceden a citar a ambas personas o a los involucrados para buscar una solución del problema y realizar conciliaciones.

La función

La Fiscalía Liquidadora fue creada bajo el acuerdo 3-2014, que tiene como competencia inventariar, analizar y clasificar expedientes que se encuentran en mora, según estadísticas del Sistema Informático Integrado de Gestión de Casos del Ministerio Público, (SICOMP), que no se han diligenciado en años anteriores del 2013 y ejercer las acciones correspondientes.

Para lograr los primeros resultados positivos los expedientes clasificados se encuentran en seis agencias fiscales adscritas a la Fiscalía Liquidadora que están en Cobán, Alta Verapaz; Quetzaltenango; Suchitepéquez; Escuintla y en los municipios de Mixco y Villa Nueva para cumplir la misma función.

Veliz resaltó que existen investigaciones de procesos judiciales antiguos donde se ha obtenido sentencias condenatorias por parte de la Fiscalía Liquidadora que ha operativizado casos de años atrás. “Hay casos que tienen investigaciones profundas donde la salida procesal es una acusación, el procedimiento abreviado, o si se tratara de un delito menor se procede por medio de un criterio de oportunidad”.

La Secretaria General explicó que es importante trasladar a la población guatemalteca, que no se está generando impunidad en las salidas de los diversos expedientes. “A lo interno del MP existe una supervisión permanente por la Unidad de Evaluación del Desempeño y Supervisión General de la institución, quienes verifican los casos que se están desestimando y de esta manera evitar la discrecionalidad del fiscal o fiscales que quieran en algún momento hacer una desestimación sin fundamento.

Guatemala, 08 de diciembre de 2016.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas