15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 25 Noviembre 2020

Investigación del Ministerio Público permite desarticulación de organización criminal “Los Infiltrados”  

Como parte del seguimiento a la segunda fase de una investigación, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirigió 13 allanamientos, los cuales se desarrollaron en inmuebles ubicados en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.

 

 

Mediante el operativo denominado “Narcotráfico y Corrupción Operacional” se logró la desarticulación de la organización criminal “Los infiltrados”, integrada por civiles, expolicías y policías activos.

Las diligencias se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional Civil y se logró la aprehensión de nueve integrantes de la estructura, entre ellos, un subinspector y cuatro agentes de la PNC.

 

 

Los detenidos y los delitos de los que se les sindica son:

  1. Ariel Alberto Ajanel Monzón Subinspector de la PNC, conspiración para el robo agravado
  2. Moris Gustavo Pérez Martínez, Agente PNC, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado
  3. Carlos Johely Chuc Solval, Agente PNC, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado
  4. Martín Abimael Bautista Orozco, Agente PNC, conspiración para el robo agravado
  5. Hugo Elizardi Calderón Tojil, Agente PNC, conspiración para el robo agravado
  6. Juan José Montes, conspiración para el asesinato
  7. Marco Antonio Paiz González, asociación ilícita, conspiración para el robo agravado, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  8. Carlos Castro Umaña, conspiración para el asesinato
  9. Carlos Aroldo Gutiérrez Santos, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado

De acuerdo con la fiscalía tres agentes policiales se encontraban de servicio en la Comisaría 15, uno en la Comisaría 33 de Mazatenango y uno en la Comisaría 31 de Escuintla.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Guatemala.

Antecedentes:

El operativo realizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad es la segunda fase de una investigación iniciada en 2019 mediante la cual se logró la desarticulación de la estructura denominada “Los Comanche”, integrada por civiles, expolicías y policías que se encontraban activos.

En esta segunda fase de investigación la fiscalía estableció la probable participación de otros policías activos, expolicías y particulares, que integran la estructura delictiva “Los Infiltrados”, quienes según las pesquisas participan en el robo de furgones, conspiraciones para el asesinato, robo agravado, así como tumbe de drogas para posteriormente venderla a personas dedicadas a su distribución.

La organización operaba en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Guatemala, según la investigación. 

 

Dos eventos materializados y siete conspiraciones a imputar 

La fiscalía documentó en el transcurso de la investigación nueve eventos en los que participaron los integrantes de la organización.

 

  1. Conspiración para el robo de furgón cargado con ganado, el 23 de junio de 2019, del cual recibieron información que iba cargado con ilícitos.

 

  1. Conspiración para el asesinato. El 26 de julio de 2019 la estructura pretendía asesinar a una persona; dicho atentado no se consumó debido a que la posible víctima y sus acompañantes fueron alertados.

 

  1. Conspiración para el robo de un camión que transportaba pescado el 15 de agosto de 2019; la estructura recibió información que en dicho camión se trasladaban ilícitos.

 

  1. Conspiración para el robo de dos camiones que transportaban chatarra. Del 23 al 25 de julio del 2019 los integrantes de la estructura planificaron el robo de los dos camiones en los que según información que recibieron se trasladaban ilícitos.

 

  1. Conspiración para el robo agravado. Del 25 al 27 de agosto de 2019 conspiraron para el robo agravado de dinero de 6 kilos de posible droga la cual se llevaría a cabo en un restaurante ubicado en el kilómetro 20.5 carretera a El Salvador, municipio de Fraijanes. Sin embargo, fueron interceptados en aldea El Durazno, con apoyo de la Inspectoría General de la PNC.

 

  1. Conspiración para el robo agravado de tres camiones que transportaban chatarra el 10 de septiembre del año 2019; la estructura habría recibido información que estos trasladaban droga.

 

  1. Comercio, tráfico y almacenamiento de 1 kilo de cocaína y traslado de 4 kilos de benzocaína los días 29 y 30 de noviembre de 2019; la estructura contactó a una tercera persona para que esta vendiera la droga.

 

  1. Traslado ilegal de municiones el 16 de enero de 2020 en la ruta antigua al municipio de San José, Escuintla, se detuvo a una persona a quien se le localizó 1,070 municiones para fusil las cuales pretendía vender la estructura criminal.

 

  1. Conspiración para el asesinato. Del 19 al 26 de junio del año 2020, el detenido Juan José Montes alias “lanchero” planificó el asesinato de una persona en coordinación con Carlos Castro Umaña, también detenido.

 

Guatemala, 25 de noviembre de 2020

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas