15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 21 Marzo 2022

MAINA presenta avances con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez

Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta participó en actividad de conmemoración del “Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez”, en la cual también participaron autoridades que integran el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia.

                                       

Durante la actividad conmemorativa la mesa principal estuvo integrada por la Fiscal General de la República Dra. María Consuelo Porras Argueta, Lic. Felipe Amado Aguilar Marroquín, Ministro de Cultura y Deporte, Dr. Francisco Coma Martín, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Licda. Flor de María Dolores Subsecretaria de Secretaria de Bienestar Social,  Lic. Raúl Romero Segura, Ministro de Desarrollo Social, Lic. Harold Augusto Flores Valenzuela, Procurador de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación y  Licda. Ruby Monzón Soto, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

 

La actividad contó con la participación de niñas, niños y adolescentes, tal es el caso de Andrea Alejandra de León López, quien tuvo a cargo la interpretación del Himno Nacional de Guatemala, y el Grupo de Adolescentes de la Fundación Pedro Poveda presentó el drama “No a la violencia contra la niñez y adolescencia”

La licenciada Ruby Monzón Soto, Fiscal de Sección de la Niñez y Adolescencia presentó el Informe de Avances del MAINA. El MAINA brinda una respuesta rápida y coordinada en la atención de casos de violencia contra la niñez y adolescencia, indicó que del 18 de julio de 2019 al 15 de marzo de 2022, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia ha recibido 8,183 denuncias.

Con el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia MAINA se han presentado 1,096 acusaciones y se ha logrado avanzar de investigación a intermedio en 5,548 casos explicó la Licda. Ruby Monzón Soto, además en el MAINA se realizan investigaciones en 48 horas, brindando una respuesta oportuna a la niñez y adolescencia víctima del delito

“La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, es la primera fiscalía en tener cero mora en relación a los casos de Seguimiento y Conclusión de Casos.” Destacó la Fiscal de Sección

Por su parte la Fiscal General de la República Dra. María Consuelo Porras manifestó “Como Ministerio Público a través de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia coordinamos la labor de 13 instituciones que trabajamos para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia”

Ese trabajo coordinado que realizan  todas las instituciones que conforman el MAINA garantiza la protección personal, orientación jurídica, psicológica, social y de salud para niños, niñas y adolescentes víctimas de delito; El MAINA representa un esfuerzo de Estado, que de manera articulada brinda en un solo lugar servicios integrales para la niñez y adolescencia manifestó la Dra. María Consuelo Porras Argueta.

La Fiscalía de Niñez y Adolescencia que articula el trabajo realizado por las instituciones logró un 70% más de actos conclusorios en comparación a lo que presentaba antes de la creación del modelo.  Además, obtuvo 295 sentencias, lo que equivale a un 88% más de efectividad. Se solicitaron y ejecutaron 598 órdenes de aprehensión y se solicitaron 212 allanamientos.

Durante la actividad se hizo entrega de dos becas estudiantiles, además se gestionó clases de violín y guitarra para los niños beneficiados.

Guatemala 21 de marzo de 2022

Compartir

Noticias Relacionadas

Publicado el 18 Enero 2021
Dictan auto de procesamiento por agresión sexual
Ver más...
Publicado el 31 Enero 2022
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia consiguió avances en tres casos distintos
Ver más...
Publicado el 10 Enero 2022
MAINA logra 99% de casos resueltos
Ver más...