15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 07 Mayo 2021

Masivo operativo contra las extorsiones deja como resultado 35 aprehensiones, incautación de droga, dinero y armas de fuego

Como parte de las acciones permanentes en el combate al flagelo de las extorsiones, hoy el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realizó un operativo a gran escala con el objetivo de desarticular la clica Solo Para Locos -SPL- del Barrio 18.

 

 

La Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó 118 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia de la siguiente forma:

  • Fiscalía contra el Delito de Extorsión -sede central-: 114
  • Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Villa Nueva: 1
  • Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Coatepeque: 3

Las acciones se desarrollaron en inmuebles ubicados en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Chinautla y Mixco. Asimismo, en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Alta Verapaz y Chimaltenango.

 

Como resultado se logró la aprehensión de 33 personas a quienes la fiscalía les imputará el delito de extorsión; una persona más fue detenida en flagrancia por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, igualmente, un menor de edad fue conducido al juzgado correspondiente.

Los detenidos son:

 

  1. Oscar Daniel García Chamalé
  2. Gloria Marina Chajaj Ramos
  3. Santos Raquel Menéndez Grijalva
  4. Magdalena López Cobo
  5. Evelin Yoana Ticuru
  6. Ana Patricia Pérez Zelada
  7. Lidia Gabriela Guerra Marroquín
  8. Lilian Aracely Pérez Pérez
  9. Maria Clementina Yecute Sánchez
  10. German Higinio Cu Chomo
  11. Joel Antonio López Culajau
  12. Sandy Paola Enríquez Aguilar
  13. María Elena Jacinto Sinforoso
  14. Julio Michel García Fuentes
  15. Jelen lojana Argueta Melendez
  16. Erwin Estuardo Xol Guitz
  17. Reyna Margarita Valdez Revolorio
  18. Diana Isabel Altamirano Mogan
  19. Sonia Colop Paz
  20. Eduardo David López Delgado
  21. Celia Reyna Amanda Morales González
  22. Delmy Nohelia Gómez Cardona
  23. Noe Xil Guitz
  24. Carlos Felipe Reyes Chilisna Cabrera
  25. Ángela Tatiana Tagual
  26. Marlyn Elena Maldonado Citalán
  27. Lesli Emilza Díaz Ozuna
  28. Wendy Nineth Quiñonez Ovando
  29. Dánica Magali Chay Argueta
  30. Ana Cecilia Ávila Ramírez
  31. Julio Alberto Escobar Alvizurez
  32. Joseline Marisol González Maldonado
  33. Carlos Rocael de León Vásquez
  34. Lesther Alexander Pérez Cahuec -flagrancia-
  35. Menor de edad

 

Asimismo, se procedió al secuestro de cinco armas de fuego 175 municiones, 12 celulares, sustancias ilícitas -posiblemente marihuana y cocaína-, y un monto aproximado de 65,366 quetzales, que se presume son producto del cobro de extorsiones.

 

Antecedentes de la investigación

La investigación duró dos años logrando determinar que el grupo criminal exigía la entrega ilegal de diferentes cantidades de dinero a nueve víctimas, a quienes se les exigía bajo amenazas de muerte, pagar una cuota de entrada y una cuota semanal mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y mensajes vía WhatsApp.

Derivado de las diligencias de investigación realizadas se estableció que las personas que recogían el dinero mediante la modalidad mano a mano y beneficiarias de cuentas bancarias utilizadas para defraudar el patrimonio de las víctimas, tienen coincidencia con otros casos, así como con números de teléfono utilizados para requerir las exigencias extorsivas.

Se ha determinado en la investigación que la Clica Solo Para Locos -SPL- del Barrio 18, realiza varios ilícitos en distintas áreas del país, siendo estos: Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, zona 21 de la ciudad de Guatemala y los departamentos de Jalapa y Retalhuleu.

Las víctimas en el presente caso han sido defraudadas en su patrimonio por un monto de 2 millones 800 mil quetzales; dinero entregado a través de depósitos a cuentas bancarias, así como de mano a mano.

 Resultados durante la investigación

En el transcurso de la investigación, la oportuna y efectiva coordinación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión permitió salvar 12 vidas, ejecutar la aprehensión en flagrancia de 65 personas, la incautación de 120 celulares, 22 armas de fuego y 11 vehículos.

 

 

Mecanismos de denuncia 

El Ministerio Público pone a disposición la línea 1574 “Yo no pago, yo denuncio” para denunciar extorsiones y brindar asesoría a las víctimas de este delito. También pueden hacerse desde la aplicación “Reportes MP” y en la página web www.mp.gob.gt.

La información que las víctimas aporten es importante para detectar estos grupos criminales y llevarlos ante los tribunales de justicia.

 

Guatemala, 7 de mayo de 2021

 

 

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas