15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 09 Abril 2021

Ministerio Público alcanza cobertura total en los 340 municipios de Guatemala

“Hoy felizmente puedo afirmar que toda la ciudadanía guatemalteca recibirá la atención que necesita y esto lo hemos logrado gracias al trabajo coordinado del personal técnico, administrativo y fiscal”, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta.

Como un hecho histórico el Ministerio Público alcanza el 100 por ciento de cobertura en todo el territorio guatemalteco.

Con el firme compromiso de acercar la justicia a la población guatemalteca, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró 68 Agencias Fiscales en Municipio, con lo cual se cumple la meta de cobertura en los 340 municipios del país.

Con la inauguración de las Agencias Fiscales en Municipio se fortalece el acceso a la justicia en las comunidades, ya que, hasta el mes de mayo del año 2018, el Ministerio Público únicamente contaba con presencia en 64 municipios, lo que representaba un 16% de cobertura. En tres años de gestión se logra la cobertura total a nivel nacional.

Estas acciones son parte del Plan Estratégico 2018-2023, en su eje número 2, en el cual la Fiscal General establece el fortalecimiento de la respuesta frente a los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y la calidad del servicio a la población.

Este objetivo surge del diagnóstico institucional realizado en la actual gestión, que reflejó como resultado debilidades institucionales; por lo que a través del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, se diseñaron 10 ejes estratégicos que representan oportunidades y fortalezas para el sistema de justicia, creando así, las líneas de acción, objetivos y actividades que permiten fortalecer el proceso de investigación y persecución penal.

Durante el acto protocolario de inauguración en su discurso la Fiscal General manifestó “estas 68 agencias que se inauguran hoy se suman a las que hemos inaugurado desde que asumí la jefatura del Ministerio Público y con las cuales en poco más de 2 años logramos el 80% y en menos de tres años estamos logrando el 100% de presencia institucional a nivel nacional”.

La Dra. Porras Argueta agregó que ahora la meta es conseguir que todas las agencias municipales cuenten con la certificación internacional ISO 9001:2015; que ya tienen las primeras 50 agencias inauguradas y que también permite que el Ministerio Público de Guatemala sea el primero a nivel centroamericano con contar con esta certificación a fin de brindar un servicio eficiente y de calidad a la población guatemalteca.

En la actividad también participó el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Sr. William W. Popp quien celebró junto al Ministerio Público la apertura de las 68 nuevas Agencias Fiscales en municipio, que permite el alcance histórico de un 100% de cobertura a nivel nacional. “Los Estados Unidos como socio y amigo felicita a Guatemala en ese logro muy importante”, señaló.

En el mismo sentido el Presidente de la República, Alejandro Giammattei indicó “este acto resulta de especial trascendencia para la historia sociopolítica de Guatemala, hemos sido testigos de como la presente administración ha logrado la ampliación de cobertura para todo el territorio y en menos de 3 años se ha logrado lo que en 24 años no se había logrado”.

¿Qué casos conocerán las nuevas agencias?

La creación de estas Agencias Fiscales surge por medio de los acuerdos de Fiscalía General 56-2020 y 03-2021, donde se detalla el total de las 68 agencias nuevas, quienes dependerán jerárquicamente de Fiscalías de Distrito y Fiscalías Municipales.

Estas agencias tendrán competencia para conocer casos de delitos menos graves que surjan en los municipios de su jurisdicción. También recibirán denuncias verbales, escritas, prevenciones policiales, querellas y realizarán diligencias urgentes para evitar la demora en los casos.

Otro de los objetivos de las nuevas agencias es recibir todo tipo de denuncias; así como, aplicar las saldas alternas de acuerdo a las circunstancias de cada caso y permita la normativa legal.

De igual forma serán competentes para recibir denuncias relativas a las Alertas Alba-Keneth y Aleras Isabel-Claudina, para garantizar el plan operativo de acciones de búsqueda inmediata de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Las agencias estarán integradas por: agente fiscal, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, personal técnico y apoyo administrativo. Para el fortalecimiento en la atención se diseñaron programaciones de capacitación e inducción conforme la naturaleza, funciones y personal que conforman las agencias fiscales.

Calidad y eficiencia en el servicio:

Las Agencias Fiscales en Municipio serán sometidas al proceso de certificación de calidad ISO 9001: 2015 que garantiza que la población reciba un servicio con estándares de calidad internacional. Actualmente, 50 de ellas ya cuentan con esta certificación convirtiendo al Ministerio Público de Guatemala en líder centroamericano en la materia.

Según datos del Sistema Informático del Ministerio Público las Agencias Fiscales en Municipios han logrado concluir el 86% de los casos que han conocido, convirtiéndose en brazos auxiliares de las Fiscalías Distritales y que han permitido la reducción considerable de la mora fiscal.

 

Guatemala, 9 de abril de 2021.

Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas