15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 22 Abril 2021

Ministerio Público continúa con acciones contundentes para el combate de las extorsiones

El Ministerio Público continúa con su firme compromiso de atacar a las estructuras criminales dedicadas a la extorsión, en ese sentido hoy a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión dirigió 79 diligencias de allanamiento en la zona 5 y 18 de la ciudad capital, así como en los municipios de San Miguel Petapa, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Chinautla.

Durante los allanamientos la fiscalía coordinó con la Policía Nacional Civil para el control de las áreas por medio de la utilización de drones.

 

Como resultado se logró la aprehensión de 20 personas vinculadas a las clicas Litle Psycho Criminal y Holliwood Ganster de la pandilla del Barrio 18; asimismo, se coordinó la conducción de un adolescente, se efectuaron dos aprehensiones en flagrancia y se incautó cinco celulares y drogas.

Los detenidos son:

1. Edgar Geovanni Gómez Teo
2. Diana Naomi Ruiz Rivera
3. José Adonay Lino Marroquín
4. Lorena Magali Sajbin Gámez
5. Damaris Raquel Pixtun Boteo
6. Hilde Zepeda Sarceño
7. Elvia Gabriela Pixtun Boteo
8. Dora Enriqueta Sipac Álvarez
9. Evelin Noemi Ramirez Sapalú
10. Roy William González Flores
11. David Abraham Sequen
12. Melane Adela García Chavac
13. Wilson Joel García Chavac
14. Lisbeth Azucena Calderón
15. Cristofer Alexander Hernández Secaida
16. Mabel Alejandra Figueroa Esquivel
17. Abraham Emanuel González Woc
18. Dari Moisés Toj Panjoj
19. Erick Alonso Castro Najarro
20. Víctor Rolando Morales Agustín

 

Entre los detenidos se encuentra un agente de la Policía Nacional Civil quien tenía participación dentro de la estructura criminal vendiéndoles armas de fuego.

Además, la fiscalía realizó la citación a primera declaración de ocho personas que se encuentran privadas de libertad por otros hechos.

La fiscalía les imputará en audiencia de primera declaración los delitos de conspiración para el delito de asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y asesinato.

Antecedentes de la investigación

La fiscalía inició la investigación tras la denuncia en la que se manifestaba que personas desconocidas atentaron contra la vida de colaboradores de una empresa de productos de consumo diario, posteriormente, personas desconocidas se atribuyeron el ataque armado y realizaron las exigencias dinerarias por la cantidad de Q25 mil quincenales a cambio de no seguir atentando en contra de los colaboradores de dicha empresa.

Durante la investigación también se logró establecer su participación en el asesinato de dos hombres, presuntamente por rivalidad entre pandillas. Así también se les atribuye 17 conspiraciones para cometer asesinato.

Se determinó que dichas estructuras criminales defraudaron en su patrimonio a la víctima -empresa- por un monto de 700 mil quetzales.

Resultados durante la investigación

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión a través de las coordinaciones oportunas y efectivas logró salvar la vida de 17 personas, así como la incautación de 18 armas de fuego, 45 celulares, 11 automóviles y la aprehensión en flagrancia de 30 personas.

Mecanismos de denuncia 

El Ministerio Público pone a disposición la línea 1574 “Yo no pago, yo denuncio” para denunciar extorsiones y brindar asesoría a las víctimas de este delito.  También pueden hacerse desde la aplicación “Reportes MP” y en la página web www.mp.gob.gt.

 

La información que los agraviados aporten es importante para detectar estos grupos ilícitos.

 

 

 

Guatemala, 22 de abril de 2021

 

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas