15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 10 Noviembre 2020

Ministerio Público firma convenio de cooperación junto a 12 instituciones, para implementación de una sede de MAINA en Quetzaltenango

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso en continuar trabajando en la construcción de un mejor país a través de la creación de modelos que nos permitan brindar a los ciudadanos una atención integral, eficiente y de calidad; como Ministerio Público estamos convencidos que la niñez y adolescencia no solo es el futuro de nuestro país, sino que es el presente”.

https://youtu.be/gRWG80jXv2s

De esta manera se refirió la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, durante la firma de convenio de cooperación interinstitucional junto a 12 instituciones que forman parte del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA- el cual se realizó como parte de la respuesta de brindar una atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

La actividad se realizó en la sede central del Ministerio Público y asistieron representantes del Organismo Judicial, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito y la Municipalidad de Quetzaltenango.

De acuerdo con las autoridades, tomando en cuenta los resultados alcanzados en la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas en el MAINA, se hace necesaria la regionalización del modelo a nivel departamental.

Durante su intervención la Fiscal General, resaltó que este ha sido uno de los proyectos angulares de su administración. El modelo fue diseñado atendiendo a los compromisos internacionales adoptados por el Estado como la convención sobre los derechos del niño y el objetivo de desarrollo sostenible número 16 Asimismo, tiene sus bases en el eje 7 del Plan Estratégico del Ministerio Público, el cual privilegia la reducción de la victimización secundaria en el proceso penal.

“Estos esfuerzos coordinados han representado un éxito tan significativo en las acciones de persecución penal que el modelo es ahora un referente en Latinoamérica es por ello que me complace firmar este convenio que permite ampliar los servicios que presta MAINA a Quetzaltenango”, indicó la Fiscal General.

“La experiencia nos ha demostrado que el apoyo interinstitucional es clave para el funcionamiento del MAINA por lo que agradezco y felicito la disposición de las 12 instituciones de trabajar junto al MP en este proyecto que estará funcionando próximamente en Quetzaltenango”, puntualizó.

 

Aplauden iniciativa del MP

Con la implementación del MAINA en Quetzaltenango se busca proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia con una atención inmediata con perspectiva de género y pertinencia cultural, con orientación jurídica, psicológica, social y de salud en un mismo lugar de manera inmediata.

En ese sentido, Juan Fernando López, Alcalde de la Municipalidad de Quetzaltenango, departamento donde será instalada la nueva sede de MAINA, agradeció a la Fiscal General y a todas las Instituciones por llevar MAINA a la ciudad altense. Expresó que darán todo el apoyo necesario dentro de sus competencias, para contribuir juntos en la protección de la niñez y adolescencia.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1326198813955149824?s=20

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, se sumó al agradecimiento para todas las instituciones representadas por sumarse a este proyecto y destaca que la cooperación interinstitucional ha sido fundamental para el desarrollo integral y armónico del sistema de justicia en Guatemala.

“Hoy nos congratula ser parte de este esfuerzo de coordinación interinstitucional donde se suman los esfuerzos de muchas mujeres y hombres que han trabajado arduamente para lograr que este día se haga realizad y se firme este convenio y nazca en Quetzaltenango este modelo. Es por eso que hoy se hace historia para el país, la niñez y la región latinoamericana, porque es el MAINA un ejemplo a seguir en todos los países que nos unimos en las redes especializadas”, dijo la funcionaria.

Guatemala, 10 de noviembre de 2020.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas