15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 05 Agosto 2021

Ministerio Público fortalece lazos de cooperación internacional

Con el objetivo de fortalecer la cooperación y trabajo colaborativo con el Ministerio Público, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta recibió la visita de la representante de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados –ACNUR-, de Besem Obenson.

Durante la reunión Besem Obenson se refirió al trabajo que realiza la organización relacionado con temas de refugiados y de seguridad en países de Centroamérica.

En ese sentido manifestó su satisfacción por los proyectos implementados a instancia del Ministerio Público como el Modelo de Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia IxKem -MAIMI-, el Modelo de Atención Integral para Niñez y Adolescencia -MAINA-, para los cuales es importante la cooperación internacional, es por ellos que ofreció el apoyo de ACNUR para fortalecer la atención que se brinda por medio de estos modelos, brindando capacitaciones para víctimas de violencia , testigos de delitos y las acciones que realiza el Ministerio Público para las personas que cruzan el país provenientes de El Salvador y Honduras.

“Es importante para ACNUR la relación que se tiene con el Ministerio Público en la identificación de casos de mujeres víctimas de violencia doméstica, de violencia basada en género para dar una respuesta integrada a su situación”, expresó Besem Obenson.

 

Por su lado la Fiscal General manifestó su agradecimiento a la colaboración de ACNUR, es de gran ayuda cualquier aporte que pueda hacer ACNUR Guatemala en las instalaciones del MAIMI, a favor de las mujeres que son víctimas de violencia y no depender de la pareja. Así como, contar con más espacios para el desarrollo integral de las mujeres para que puedan recuperar su proyecto de vida”.

De igual forma explicó que el objetivo del MAIMI es brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia en un solo lugar y se busca romper el esquema tradicional de atención a mujeres víctimas, con servicios especializados, articulados en un solo lugar y brindar una respuesta de manera efectiva e integral desde la presentación de la denuncia hasta finalizar el proceso penal.

El MAIMI es un modelo innovador en el que las mujeres tienen acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico y con ello ayudar a romper el ciclo de violencia en el país, así como, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.

Entre los temas abordados la Fiscal General dio a conocer a la representante de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados el logro del Ministerio Público de la creación de las Agencias Fiscales en Municipios, con las cuales se alcanza la cobertura en los 340 municipios de toda la República de Guatemala, siendo este un hecho histórico para el país que en 25 años no se había alcanzado.

Asimismo, explicó que el Ministerio Público cuenta con el Modelo de Gestión Integral de Casos -GIC- con el cual se han logrado avances significativos al reducir y evitar la mora fiscal, brindando salidas alternas en casos que la ley lo permita, se evita la victimización secundaria y desarrolla una función fiscal de forma integral.

El Ministerio Público reitera su compromiso de fortalecer el acceso a la justicia a la población guatemalteca que es víctima de algún delito. Recuerde que puede presentar todo tipo de denuncias por medio de la página Web, la APP Reportes MP o acudir a una sede más cercana.

 

 

 

Guatemala, 4 de agosto de 2021

 

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas