15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 03 Octubre 2021

Ministerio Público inaugura Fiscalía contra el Delito de Usurpación

Para dar una respuesta eficaz y oportuna a la población guatemalteca y garantizar la protección al derecho humano de propiedad, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta inauguró la Fiscalía Especializada contra los delitos de usurpación, para la investigación y persecución penal de los delitos de usurpación, usurpación agravada, alteración de linderos y perturbación de la posesión.

En la actividad participó el Secretario General del Ministerio Público, Angel Pineda; Blanca Lily Cojulúm Marroquín, Fiscal de Sección la Fiscalía de Distrito Metropolitano y Wendy Ordoñez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación.

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. Maria Consuelo Porras Argueta manifestó que al asumir la jefatura de la Institución se propuso como una de las metas principales legar a la ciudadanía guatemalteca un Ministerio Público fortalecido. “Es por ello que consideramos como un logro histórico haber alcanzado la cobertura del 100 por ciento del territorio nacional a través de la creación de agencias fiscales en municipios.
A estos esfuerzos se suman las inauguraciones de nuevas sedes en los departamentos del país, de las fiscalías especializadas que hemos realizado; tal es el caso de la Fiscalías de Ambiente, Extorsiones y Mujer por mencionar algunas. Asimismo, de Fiscalías Especializadas como las de Tráfico Ilícito de Migrantes, Delitos Transnacionales y la Especializada en Delitos de Usurpación”.

Así también, la Fiscal General manifestó que debido a la cantidad de delitos denunciados, se determinó la necesidad de profesionalización y la especialidad en la materia para poder realizar de manera efectiva la investigación necesaria para la obtención de información y evidencia que se requiere para formalizar la persecución penal en contra de quienes comenten este tipo de delitos.

“Con ello cumplimos con la ciudadanía guatemalteca en brindarles una atención pronta cumplida,
eficaz, eficiente, pero sobre todo resolviendo sus necesidades específicas de justicia”, concluyó.

Esta fiscalía tiene competencia en todo el territorio nacional para atender los casos relacionados con violaciones a los derechos de propiedad de manera oportuna, brindando una garantía al respeto de la propiedad privada, lo cual contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades de desarrollo, el crecimiento económico y la reducción del fenómeno migratorio, entre otros.

Asimismo, estará a cargo de la Licenciada Wendy Ordóñez, quien cuenta con una trayectoria de más de 21 años en la institución.

El Ministerio Público continúa trabajando por Guatemala y la inauguración de la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación es muestra del firme compromiso para lograr un país justo y democrático garante de una cultura de legalidad y respeto.

 

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas