15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 06 Diciembre 2019

Ministerio Público inauguró Fiscalía de Delitos contra Periodistas

Como parte del Plan estratégico del Ministerio Público 2018-2023, cuyo eje dos se refiere a fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción, por medio del Acuerdo 69-2019, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta creó la Fiscalía de Sección que conocerá delitos cometidos contra periodistas.

Esta fiscalía especializada se encargará de conocer, investigar y perseguir los delitos que se cometan contra periodistas cuando los hechos sean para limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, actos de intimidación, hostigamiento o represalia por su actividad.

“Como Ministerio Público somos respetuosos de la labor periodística, ya que estamos conscientes que con ella contribuyen a la construcción de una sociedad más informada y por lo tanto más justa y democrática. Es por ello que con la inauguración de esta fiscalía pretendemos acercar aún más a la justicia a los y las periodistas y que si desafortunadamente sus derechos humanos son violentados durante el ejercicio de sus funciones, podamos darles una respuesta especializada”, manifestó la Dra. Porras Argueta durante la inauguración.

En cuanto a los expedientes que se encontraban activos en la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, se deben trasladar con respectivo control y registro a la Fiscalía de sección.

De acuerdo a los datos registrados en el Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público -SICOMP-, de enero a diciembre de 2019 han ingresado 109 denuncias por amenazas, coacción, lesiones leves, robo agravado, hurto, robo de equipo de terminal móvil, abuso de autoridad entre otros delitos.

Esta fiscalía contará con el apoyo de técnicos en investigaciones criminalísticas para apoyar en la investigación.

Además, estará organizada con:

  • Jefatura de fiscalía, a cargo del Licenciado Luis Daniel Ordoñez Hernández.
  • Agencias fiscales de Delitos contra Periodistas en departamentos
  • Área de apoyo administrativo

El Ministerio Público reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las y los periodistas, impulsando acciones que garanticen el libre ejercicio periodístico, la libertad de prensa, la libre emisión del pensamiento y el acceso de la ciudadanía a la información, en aras de construir un país más justo y democrático.

Guatemala, 6 de diciembre de 2019


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas