+

Ministerio Público, fuerte y firme


Publicado el 30 Noviembre 2018

Ministerio Público logra sanciones por defraudación aduanera y contrabando de licores

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolviera emitir dos sanciones en igual número de casos que se ventilaron en distintos expedientes donde se logró recuperar el pago de impuestos, intereses y multas a favor del Estado de Guatemala.

En la primer resolución se recibió el pago de la suma de ciento veintiocho mil sesenta y cinco quetzales con veinticuatro centavos, (Q. 128, 065.24) en concepto de pago de tributos no pagados por parte del procesado Giovani Ajanel Tol, quien cometió el delito de casos especiales de defraudación aduanera.

En este caso la judicatura resolvió conceder la suspensión condicional de la persecución penal, una vez cumpla con las siguientes medidas: debe recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación tributaria y Aduanera para Contribuyentes y la entrega de una donación de cinco mil quetzales, (Q. 5, 000.00) para la Fundación Ayuvi, además tiene que cumplir con dos años de prueba.

La investigación de este caso se inició el 8 de diciembre de 2017, cuando el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria revisó física y documentalmente una declaración en donde se detectó que 335 bultos de mercadería no fueron declarados en la aduana Pedro de Alvarado y en consecuencia se presentó la denuncia ante el juzgado correspondiente.

Otro caso

Por el delito de contrabando en el ramo de licores, bebidas alcohólicas y bebidas fermentadas fue sancionado Juan Carlos Santizo de León pagó ochenta y cinco mil seiscientos doce quetzales con ochenta y tres centavos, (Q. 85, 612. 83) correspondientes a los impuestos, multas e intereses por ingresar licor de origen mexicano que le fue incautado el 26 de noviembre de 2018.

La judicatura resolvió este caso por medio de la vía del procedimiento abreviado y para gozar del beneficio de suspensión condicional de la persecución penal deberá cumplir con dos años de prueba, recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación tributaria y Aduanera para Contribuyentes y una donación de un mil quetzales a favor del Hogar Aldeas Infantiles SOS de Quetzaltenango.

Guatemala, 30 de noviembre de 2018.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas