15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 22 Septiembre 2016

Lanzamiento de Campaña contra el Acoso Sexual en el Transmetro

El Ministerio Público por medio del Departamento de  Atención a la Víctima participó esta mañana en el lanzamiento de la Campaña contra el Acoso Sexual en el Transmetro. La cual iniciará con un plan piloto y tiene como objetivo contrarrestar este delito. La actividad se realizó en el auditorio Carlos García Bauer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La iniciativa fue construida mediante una mesa interinstitucional conformada por el Ministerio Público, Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, y los ministerios de: Gobernación y Trabajo. Además del acompañamiento del Observatorio contra el Acoso Callejero, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos con el apoyo de ONU mujeres.

La Jefa del Departamento de Atención a la Víctima del Ministerio Público, Vilma Rojas afirmó que la violencia sexual es una violación a los derechos humanos de la población guatemalteca y en especial de las mujeres, por lo tanto, debe ser atendido, prevenido y erradicado.

Compromiso

La iniciativa pretende que la población tome conciencia de este problema y que se pueda documentar casos de acoso en contra de las mujeres en los espacios públicos.

Para lograr esta fase, la campaña se presenta con un mensaje orientado especialmente al sector masculino y evitar actitudes machistas que violentan los derechos de las mujeres.

En ese sentido Rojas expuso que el Ministerio Público como garante de la investigación, ya cuenta con herramientas instaladas en la infraestructura de las paradas del Transmetro y en el interior de las unidades.

La funcionaria también rechazó el acoso sexual que se da en espacios públicos, por eso el Plan inicia en el Transmetro que cuenta con toda infraestructura para abordar la problemática, tal como cámaras, agentes de seguridad, guías para responder ante cualquier situación.

Por su parte, la procuradora adjunta, Hilda Morales, dio a conocer que este Plan Piloto busca visibilizar la incidencia de este delito y buscar soluciones, pues lo importante es velar por los derechos de las mujeres.

En el mismo sentido la magistrada, Delia Dávila, agregó que el compromiso por parte de las Instituciones que participan en este proyecto es integral, y por eso esperan que se pueda replicar en todos espacios públicos.

Guatemala, 22 de septiembre de 2016.


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas