15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 18 Diciembre 2020

Ministerio Público reafirma compromiso con la juventud a través –MAIJU-

“Durante los años que he desempeñado mi trabajo en la administración de justicia el tema de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal ha sido una de mis preocupaciones ya que deben enfrentarse a un sistema de justicia diseñado para adultos”.
https://twitter.com/MPguatemala/status/1339996413124591625

De esta manera se refirió la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, durante la implementación del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil –MAIJU- el cual se realizó como parte de la respuesta de la coordinación interinstitucional para la promoción de una cultura de trabajo, prevención del delito e implementación del Modelo de Atención y Persecución Penal Especializada en Materia de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
https://twitter.com/MPguatemala/status/1339996413124591625

La actividad se realizó en la sede central del Ministerio Público y asistieron representantes del Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala, Secretaría de Bienestar Social, Organismo Judicial, Cámara Penal y Corte Suprema de Justicia, INL Guatemala, Ministerio de Trabajo, y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El MAIJU es un mecanismo con el que se busca que la administración de justicia responda al perfil específico de cada adolescente, persiguiendo formas anticipadas de terminación de procesos en su contra, alternativas a la privación de libertad y procurar la reinserción social a jóvenes en conflicto con la ley penal y además  permite la coordinación entre las instituciones y que cada cual trabaje según sus funciones con el objetivo principal de proporcionar para las y los adolescentes una atención que garantice el respeto a sus derechos humanos.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1339998496359854088/photo/1

 

Durante su intervención la Fiscal General, resaltó que “El  -MAIJU- busca promover la atención inmediata, integral, diferenciada con enfoque de género y pertinencia cultural de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, para garantizar y proteger sus derechos humanos” puntualizó.

Aplauden iniciativa del MP

El magistrado Josué Felipe Baquiax Presidente de Cámara Penal y enlace de la Corte Suprema de Justicia en el tema de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal y agradeció a la Fiscal General por el impulso al proyecto y felicitó a cada una de las instituciones que participan en el Modelo que traerá beneficios para el país además habló sobre la necesidad de contar con programas específicos para adolescentes en conflicto con la ley penal, indicó.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1339995807177728000/photo/1

El Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil, forma parte de los modelos de atención integral y especializada que impulsa la Fiscal General, Dra. Porras Argueta en beneficio de los grupos más vulnerables

 

Guatemala 18 de diciembre de 2020

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas