15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 18 Agosto 2020

Ministerio Público reinició funciones de Agencia de FECI en Quetzaltenango

En seguimiento a la lucha contra la impunidad y el combate frontal al delito, la Agencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- en Quetzaltenango reinició sus funciones el lunes 17 de agosto de 2020, con la finalidad de dar continuidad a las investigaciones y persecución penal de casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta.

Desde su integración como Fiscalía de Sección, la FECI fue fortalecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas -DICRI-, Analistas Criminales, Analistas Financieros de la Dirección de Análisis Criminal -DAC- y personal de apoyo, además de sus miembros originales.

Lea aquí también: Ministerio Público reitera su compromiso con el fortalecimiento y continuidad de la FECI como Fiscalía de Sección

El personal nuevo que se integró a la FECI cumplió con pruebas de confiabilidad, así como con capacitaciones con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

El fortalecimiento de la FECI impulsado por la Fiscal General, ha reflejado un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual.

Como parte de los avances significativos en la desarticulación de estructuras criminales que ha contribuido al fortalecimiento del combate a la impunidad y la corrupción, durante la administración de la Dra. Porras Argueta se reporta del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020:

  • 88 casos investigados
  • 40 casos judicializados
  • 9 estructuras criminales desarticuladas
  • 107 sentencias
  • 581 audiencias realizadas
  • 180 sindicados o personas en investigación

La FECI es la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente casos considerados de alto impacto social, el objetivo es desarticular cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, estructuras criminales o personas individuales, funcionaros públicos o particulares que generan impunidad.

También puede leer: Segundo Informe Anual de Labores 2019-2020

La lucha contra la impunidad no se detiene y el Ministerio Público continúa impulsando acciones para garantizar una justicia eficaz para todas y todos.

Guatemala, 18 de agosto de 2020


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas