15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 12 Mayo 2021

MP logra condenas de 8 a 162 años de prisión inconmutables contra 19 integrantes de la “Banda del Sierra”

Con base en las pruebas presentadas, el Ministerio Público por medio del trabajo realizado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas logró sentencia condenatoria contra un segundo grupo de 19 acusados, integrantes de la “Banda del Sierra”.

En la investigación la fiscalía estableció su participación en los siguientes hechos ocurridos del año 2012 al 2014:

  • asesinato de 2 personas en Escuintla
  • asesinato de 1 persona en El Progreso
  • plagio o secuestro de 2 personas
  • asesinato de 4 personas en el municipio de Amatitlán, dos personas sobrevivieron
  • localización de un narcolaboratorio, fusiles y droga en aldea el Hato, donde se detuvo en flagrancia a 16 personas.
  • robo a una mina en El Progreso, lugar donde resultaron 2 personas fallecidas y una herida
Las penas impuestas por Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, van de los 8 a los 162 años de prisión inconmutables.
Los sentenciados
  1. José Heraldo Retana Santos, sentenciado a 162 años de prisión por los delitos de asociación ilícita; asesinato; asesinato en grado de complicidad; asesinato en grado de tentativa.
  2. Samuel Hernández Ayala, sentenciado a 128 años de prisión por los delitos de asociación ilícita; asesinato; plagio o secuestro; tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y de orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales; uso ilegal de uniformes o insignias.
  3. Giovany Castro De La Cruz, sentenciado a 91 años y 4 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita; asesinato y asesinato en grado de tentativa.
  4. Juan Diego España Ortiz, sentenciado a 60 años de prisión y Q.500,000.00 de multa por los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro, tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y de orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales, y comercio tráfico y almacenamiento.
  5. Héctor Reginaldo Morente Ajualip, sentenciado a 58 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro y asesinato.
  6. Carlos Sebastián España Ortiz, sentenciado a 35 años de prisión y Q.500,000.00 de multa por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y de orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales y comercio tráfico y almacenamiento.
  7. Luis Roberto Nelson Adrover, sentenciado a 35 años de prisión y Q.500,000.00 de multa por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y de orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales y comercio tráfico y almacenamiento.
  8. Ángel Guillermo Aroche Chamo sentenciado a 33 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  9. Santos Corado Zuñiga, sentenciado a 24 años y 8 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y asesinato en grado de complicidad.
  10. Onésimo González Lorenzana, sentenciado a 29 años y 8 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita; asesinato en grado de complicidad y uso ilegal de uniformes o insignias.
  11. Andy Christopher Estrada Pérez, sentenciado a 28 años de prisión por los delitos de asociación ilícita; tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y de orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales, y uso ilegal de uniformes o insignias.
  12. Edgar Antonio Muñoz Mateus (colombiano), sentenciado a 18 años de prisión y expulsión del territorio de Guatemala por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.
  13. Martín Emilio Cedeño Ortiz (ecuatoriano), sentenciado a 8 años de prisión y expulsión del territorio de Guatemala por el delito de asociación ilícita.

 

Por el delito de asociación ilícita se dictó sentencia de 8 años de prisión contra:
  1. Shristians Francisco Salazar Herrera
  2. Derick Francisco Andree López Mejía
  3. Kimber Elionai Herrera Y Herrera
  4. Pablo Roberto Ordóñez Mena
  5. Wilber Roberto Rabanales Moreno
  6. José Carlos Morales Ayala

 

El 18 de septiembre, 16 integrantes de la estructura criminal fueron sentenciados a penas que van de los 8 a los 373 años de prisión.

 

De 8 a 373 años de prisión fueron condenados integrantes de la banda del Sierra

 

Guatemala, 12 de mayo de 2021

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas