Publicado el 25 Octubre 2018
MP logra sentencia en caso “Odebrecht”
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con base a los diversos medios de prueba logró la primera condenada por el caso denominado “Odebrecht” en contra de Juan Arturo Jegerlehner Morales.
La audiencia se realizó por medio de un procedimiento abreviado en el Juzgado de Mayor Riesgo donde Jegerlehner Morales, aceptó su responsabilidad en los hechos que le sindicaba el MP.
La judicatura le dictó la sentencia condenatoria de tres años de prisión y una multa de cien mil dólares de los Estados Unidos de América como autor responsable del delito consumado de Lavado de Dinero u Otros Activos.
Jegerlehner Morales es colaborador eficaz en dicho caso y le fue suspendida condicionalmente la pena de prisión por 5 años; en ese tiempo Jegerlehner Morales no debe cometer acciones delictivas, de ser así, será vinculado a un nuevo caso penal, será juzgado y declarado culpable y se le reactivará la pena que le fue suspendida.
Según las investigaciones del MP Jegerlehner Morales es concuño del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.
La Fiscalía determino la existencia de una presunta estructura criminal que habría recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht., dichas negociaciones estaban a cargo del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y los cobros se canalizaban por medio de la cartera que dirigía. El monto negociado sería de 17.9 millones de dólares.
Dicha organización defraudó al Estado de Guatemala posteriormente de la realización de una firma de contratos para que la constructora obtuviera concesiones para desarrollar un proyecto de ampliación en la carretera CA-2 ubicada en ruta al Occidente.
Guatemala 25 de octubre de 2018