Publicado el 22 Enero 2015
MP participa en entrega de ocho fincas de Juan Chamalé
El Ministerio Público participó hoy en la entrega de ocho fincas que fueron extinguidas por el Tribunal de Extinción de dominio luego del trabajo realizado por la Fiscalía de Sección contra el Lavado de Dinero que presentó todas las pruebas para lograr la sentencia contra Juan Ortiz Chamalé en el municipio de Ocós, San Marcos.
La Fiscalía explicó que la Unidad de Extinción de dominio procedió a la entrega de los ocho bienes para que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, Senabed. En total la extensión de las propiedades es de 2 millones 657 mil 524.56 metros cuadrados.
Las fincas de Juan Ortiz, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de contrabando de drogas, estaban en propiedad de dos testaferros que la Fiscalía comprobó que no tenían los recursos suficientes para comprarlas.
Antecedentes
Una de estas fincas estaba en propiedad de Carlos Alberto Reyes; y las otras siete a nombre de Waldemar Morfin Guzmán.
La Fiscalía solicitó en diciembre de 2013 la extinción de 10 fincas, pero luego de hacer las verificaciones correspondientes se comprobó que solamente era ocho fincas.
Juan Ortiz Chamalé fue aprehendido el 30 de marzo en la colonia El Maestro en la zona 8 de Quetzaltenango al hacer efectiva una orden de captura internacional con fines de extradición a Estados Unidos.
Ortiz enfrenta ahora a la justicia Estadounidense en la Corte del Distrito de Florida por delitos relacionados al tráfico de cocaína que se documentó desde 1998, cuando recibió envíos de esa droga desde Colombia y posteriormente los trasladó a México y finalmente fueron distribuidos en Estados Unidos.
Guatemala, enero 22 de 2015

